Explorando nuestro entorno: Los niños y su territorio

Sugerido con apoyo de Red MagIA por:Karolina Chapol

Fecha: 12/10/2026

Ubicación curricular
Nivel Preescolar
Grado 2º
Campo formativo Lenguajes
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa gráficamente con recursos personales ideas y descubrimientos del entorno mediante textos conocidos

Explorando nuestro entorno: Los niños y su territorio

Sugerido con apoyo de Red MagIA por: Karolina Chapol

Fecha: 12/10/2026

Descripción


Video que muestra las perspectivas y el papel activo de las infancias rurales en la construcción de sentidos sobre su entorno natural y social, ideal para fomentar la observación y la expresión creativa en niños de 3 a 6 años.

Sugerencia de Uso


Tras ver el video, pedir a los alumnos que realicen un dibujo libre de los elementos de la naturaleza que más les gustaron de lo visto en pantalla.Invitar a los niños a inventar una frase corta o etiqueta sobre su dibujo (dictada al maestro) para que ellos la copien a su manera, vinculando la imagen con una representación textual.Promover una asamblea donde cada niño presente su creación gráfica explicando qué parte del territorio representó y qué significa para ellos.Fomentar el uso de íconos o marcas personales (garabatos controlados o letras intentadas) para señalar elementos específicos en sus dibujos.