Compartida por: Jacqueline Ortega

4 votos

12375 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 1er grado Campo y Asignatura Español Módulo I Semana 3 Sesión 1
Ámbito Literatura
Prácticas sociales del lenguaje Lectura de narraciones de diversos subgéneros Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Lee narraciones de diversos subgéneros narrativos: ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Bibliografía
Inicio 00:05

Dar la bienvenida con el MED Géneros literarios, para hacer un repaso sobre los géneros:

  • Lírico (poesía).
  • Narrativo (cuento y novela).
  • Dramático (teatro).

Comentar que durante las siguientes tres semanas van a trabajar con el género narrativo.

Géneros literarios

Géneros literarios

Desarrollo 00:15

Pedir a los alumnos, reunidos en parejas, que enlisten:

  1. Cinco películas basadas en adaptaciones de cuentos.
  2. Cinco películas basadas en adaptaciones de novelas.

Dialogar, en plenaria, lo que más les haya gustado de su película favorita y por qué.

Tomar en cuenta: Trama, género, personajes, principales acciones, desenlace, entre otros aspectos.

Preguntar:

  • ¿Qué cuento les gusta?, ¿por qué?
  • ¿Qué novela les gusta?, ¿por qué?
  • ¿Qué sintieron cuando lo escucharon o leyeron por primera vez?
  • ¿A qué subgénero pertenece?

Español 1, Correo del Maestro, de Karina Muro, Patricia Gil, et al. México, 2021, p. 46.

Cierre 00:30

Proyectar el MED Subgéneros del cuento.

 Organizar al grupo en equipos y asignar uno de los subgéneros con la intención de buscar un cuento o una novela (ver sugerencias en bibliografía):

  1. Policiaco
  2. Ficción
  3. De hadas
  4. Fantástico
  5. Suspenso
  6. Humor
  7. De aventuras
  8. Terror

Supervisar que cada equipo prepare una breve exposición sobre el cuento o la novela del subgénero asignado, con base en:

  1. Características del subgénero
  2. Personajes
  3. Estructura
  4. Elementos

Hacer un cuadro comparativo entre las características del cuento y la novela.

Dejar de tarea que elijan un cuento o una novela del subgénero que más les haya llamado la atención y responder:

  • ¿Por qué el cuento o la novela pertenece al subgénero que seleccionaste?
  • ¿Quién es el narrador?
  • ¿Dónde suceden los acontecimientos?
  • ¿En qué época?
  • ¿Cuál es el personaje principal?
  • ¿Qué acciones llevan a cabo los personajes secundarios?
  • ¿Qué características tienen los personajes?
  • ¿Cuál es el conflicto?
  • ¿Cuál es la causa del conflicto?
  • ¿Cómo se soluciona el conflicto?, ¿qué le cambiarías?
Subgéneros del cuento

Subgéneros del cuento

Evalúa Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • El repaso sobre los géneros literarios. • La participación en la mención de películas basadas en adaptaciones de cuentos y novelas. • La identificación de la estructura y elementos del cuento o novela. • El análisis del cuento o la novela, según el subgénero asignado. • Las respuestas a las preguntas guía sobre el cuento o la novela. • El cumplimiento de la tarea.

Compartida por: Jacqueline Ortega

3 votos

12377 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 1er grado Campo y Asignatura Español Módulo I Semana 3 Sesión 2
Ámbito Literatura
Prácticas sociales del lenguaje Lectura de narraciones de diversos subgéneros Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Lee narraciones de diversos subgéneros narrativos: ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Bibliografía
Inicio 00:05

Iniciar con la trivia, Edgar Allan Poe es el autor de:

a) El almohadón de plumas

b) Las ruinas circulares

c) El gato negro

Comentar que el escritor, poeta, periodista y crítico estadounidense es reconocido como el precursor del cuento moderno y creador del género policiaco. Sus cuentos de terror han traspasado el tiempo y el espacio.

Desarrollo 00:15

Dialogar con tus alumnos, reunidos en equipo, sobre los personajes que han dejado huella en su vida.

Preguntar:

  • ¿El personaje que recuerdan pertenece a un cuento o a una novela?
  • ¿Cómo es física y psicológicamente el personaje?
  • ¿Por qué consideran que ese personaje les vino a la mente?
  • ¿Cuál es la principal acción que se ha guardado en su memoria?, ¿por qué?
  • ¿Qué tipo de personaje es?

Pedir que lean el MED Concepto de personaje para que hagan un cuadro sinóptico o un cuadro comparativo donde expliquen los tipos de personajes.

Supervisar la actividad para que en su organizador gráfico incluyan:

  1. Protagonista. Entorno a él o ella gira la historia.
  2. Antagonista. Se opone al protagonista, está en conflicto con él o ella.
  3. Aliado. Ayuda al personaje principal para alcanzar el objetivo.
  4. Ser amado. Sueño del protagonista.
  5. Ordena la acción del protagonista. Guía al protagonista.
  6. Quien recibe beneficios del protagonista. Goza de las acciones del personaje.

Cerrar esta actividad con una definición grupal del término personaje, misma que copiarán en su cuaderno.

Concepto de personaje

Concepto de personaje

Español 1, Correo del Maestro, de Karina Muro, Patricia Gil, et al. México, 2021, p. 59.

Cierre 00:30

Indicar que, reunidos en equipo, lean el MED El gato negro para responder:

  • ¿Cuál es el argumento del cuento?
  • ¿Quiénes son los personajes?
  • ¿Quién es el protagónico?
  • ¿Qué tipo de personaje es el gato negro?
  • ¿Cómo es la esposa del protagónico?
  • ¿Cuáles son las acciones del tabernero?
  • ¿Quién narra la historia?
  • ¿Por qué es importante el gato negro?
  • ¿Cuáles son las acciones del gato negro?
  • ¿Las características físicas y psicológicas del protagónico les parecieron espeluznantes?, ¿por qué?
  • ¿A qué subgénero pertenece este cuento?
  • ¿Les pareció terrorífico?, ¿por qué?

Solicitar que compartan sus respuestas en plenaria para recibir corregir lo necesario.

Dejar de tarea escribir una reseña sobre este cuento, recordarles que los argumentos son muy importantes para recomendar o advertir sobre esta obra literaria.

El gato negro

El gato negro

Evalúa Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • La participación en la trivia. • Los comentarios sobre los personajes que marcaron su vida. • La identificación de los tipos de personajes. • La definición de personaje • La lectura en silencio del cuento “El gato negro”. • La identificación y descripción de los personajes del cuento “El gato negro”. • El cumplimiento de la tarea: la reseña.

Compartida por: Jacqueline Ortega

3 votos

12379 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 1er grado Campo y Asignatura Español Módulo I Semana 3 Sesión 3
Ámbito Literatura
Prácticas sociales del lenguaje Lectura de narraciones de diversos subgéneros Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Lee narraciones de diversos subgéneros narrativos: ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Bibliografía
Inicio 00:05

Empezar la sesión con la pregunta:

  • ¿Conocen el final original del cuento Caperucita Roja o La Sirenita?

Expresar que paradójicamente muchos finales de cuentos considerados clásicos no son felices; por el contrario, terminaban de manera muy desafortunada, después de que el protagonista cometiera una equivocación.

Dejar de tarea que investiguen el final original de al menos cinco cuentos, incluyendo los citados.

Desarrollo 00:20

Dialogar con los alumnos, reunidos en equipo, sobre el contenido del MED Las acciones de los personajes:

  • ¿En qué consiste la motivación del personaje?
  • ¿Por qué es importante la naturaleza emocional?
  • ¿Qué es el cambio inicial?
  • ¿A qué se le denomina “acción del personaje”?
  • ¿Por qué se dice que la motivación debe ser propia del personaje?
  • ¿Cómo conocer a los personajes a través de sus acciones?
  • ¿Qué es el arco del personaje?
  • ¿Qué nos indican las reacciones de los personajes?

Explicar que los personajes se comportan como en la vida real, es decir, sus acciones están sujetas a grupos, formas de relación y normas establecidas por la sociedad.

Las acciones de los personajes

Las acciones de los personajes

Español 1, Correo del Maestro, de Karina Muro, Patricia Gil, et al. México, 2021, p. 60.

Cierre 00:25

Leer, conjuntamente con los alumnos, el MED Espacio y tiempo.

Comentar sobre:

  1. Lugar
  2. Espacio
  3. Tiempo

Analizar, en plenaria, los dos ejemplos para identificar la relación espacio-tiempo en dos cuentos.

Invitar a los alumnos, de manera individual, a poner a prueba sus conocimientos con el recurso interactivo: ¿en dónde, cuándo y  quién?, así como la actividad final.

Explorar cuentos y novelas para identificar el ambiente (espacio-tiempo) donde se desarrollan las acciones (grupos, formas de relación y normas) de los personajes.

Espacio y tiempo

Espacio y tiempo

Evalúa Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • La participación en la actividad del final original de cuentos clásicos. • El análisis del MED "Las acciones de los personajes". • La resolución de las dos actividades del MED "Espacio y tiempo". • La exploración de cuentos y novelas para identificar grupos, formas de relación y normas que explican las acciones de los personajes. • El cumplimiento de la tarea.

Compartida por: Jacqueline Ortega

3 votos

12380 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 1er grado Campo y Asignatura Español Módulo I Semana 3 Sesión 4
Ámbito Literatura
Prácticas sociales del lenguaje Lectura de narraciones de diversos subgéneros Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Lee narraciones de diversos subgéneros narrativos: ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Bibliografía
Inicio 00:05

Iniciar con:

¿Sabían que…el novelista que más novelas ha escrito en la historia es Ryoki Inoue?

Se trata de un escritor brasileño (1946) que ha publicado 1 072 cuentos y novelas de bolsillo.

Dejar de tarea que investiguen al menos tres curiosidades literarias.

Desarrollo 00:15

Reproducir el MED Lo que perdí una noche.

Preguntar:

  • ¿De qué trata el relato?
  • ¿Cómo está contada la historia?
  • ¿En qué orden está narrado el relato?
  • ¿Quién ha vivido una situación similar?
  • ¿Qué han hecho para no perder el sueño?
  • ¿Qué recomendación harían a quienes no pueden dormir?

Definir, entre todos, el término trama: 

  1. En narrativa, la trama es un orden en que se cuentan los diversos acontecimientos presentados por un autor o narrador a un lector.
  2. Es el conjunto de acontecimientos de una historia según el orden causal y temporal en el que ocurren los hechos.
Lo que perdí una noche

Lo que perdí una noche

Español 1, Correo del Maestro, de Karina Muro, Patricia Gil, et al. México, 2021, p. 60.

Cierre 00:30

Proyectar el MED Tipos de narradores:

  • Omnisciente. El que ve y sabe todo lo que ocurre.
  • En segunda persona. Conversa con el personaje.
  • Personaje. Nos habla en primera persona.
  • Testigo. Observa los hechos.

Explorar cuentos y novelas para elegir uno con el propósito de identificar el tipo de narrador y la trama:

  1. Cronológico. De principio a fin.
  2. Otro orden. De fin a principio. De la parte intermedia al fin.
Tipos de narradores

Tipos de narradores

Lozano, David. (2016). El ladrón de minutos. Barcelona: Edebé. Rueda, Rocío. (2013). El brazalete mágico. Madrid: Oxford. Wilde, Oscar. (2016). El retrato de Dorian Grey. México: EMU. Dickens, Charles. (2014). Para leer al amanecer. Historias de fantasmas. México: Impedimenta.

Evalúa Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • La participación en la actividad ¿Sabías que…? • El análisis del MED "Lo que perdí una noche". • La definición del término trama narrativa. • La exploración de diferentes cuentos y novelas. • La identificación del tipo de narrador y de la trama en cuentos y novelas. • El cumplimiento de la tarea.

Compartida por: Jacqueline Ortega

3 votos

12381 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Secundaria Grado escolar 1er grado Campo y Asignatura Español Módulo I Semana 3 Sesión 5
Ámbito Literatura
Prácticas sociales del lenguaje Lectura de narraciones de diversos subgéneros Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje Esperado Lee narraciones de diversos subgéneros narrativos: ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Bibliografía
Inicio 00:05

Dar la bienvenida con:

  • ¿Cómo podemos identificar los subgéneros narrativos?

Escribir en el pizarrón las ideas de los adolescentes. Agregar que también se pueden consultar las fuentes impresas como:

  1. Prólogo de libros
  2. Crítica literaria
  3. Artículos de divulgación
  4. Reseña literaria
  5. Blog
  6. Páginas electrónicas

Desarrollo 00:25

Organizar a los alumnos en equipos para que lean el MED El caballero del Titanic.

Preguntar:

  • ¿Qué es un prólogo?
  • ¿Qué información les brinda el prólogo?
  • ¿A qué género literario pertenece el libro? Expliquen.
  • ¿Qué tipo de subgénero narrativo identificaron? Argumenten.
  • El autor del prólogo, ¿cómo describe al texto narrativo? y ¿cómo se expresa de la autora?
  • ¿Por qué quien escribe un prólogo es una persona diferente al autor?
  • ¿En qué momento se escribe un prólogo?
  • ¿De qué trata este texto narrativo?, ¿pueden inferirlo a partir del prólogo? ¿Por qué?
  • ¿Cuáles son las semejanzas de este texto narrativo con el que cuenta la historia de Titán?
  • ¿Consideran que esta similitud es una casualidad o premonición?

Dejar de tarea que investiguen el nombre del texto narrativo que narra la historia del buque Titán, para escribir un prólogo sobre el mismo.

El caballero del Titanic

El caballero del Titanic

Español 1, Correo del Maestro, de Karina Muro, Patricia Gil, et al. México, 2021, p. 58.

Cierre 00:20

Pedir que lean el MED El retrato de Dorian Gray, para responder:

  • ¿Qué es una crítica literaria?
  • ¿Cuál es su estructura?
  • ¿Qué información les brinda la crítica literaria?
  • ¿A qué género literario pertenece el libro? Expliquen.
  • ¿Qué tipo de subgénero narrativo identificaron? Argumenten.
  • ¿Quién puede escribir una crítica literaria?
  • Después de leerla, ¿te gustaría leer el libro?, ¿por qué?
  • ¿Cómo es su extensión?
  • ¿Cuál es la diferencia entre reseña y crítica literaria?

Dejar de tarea de exploren cuentos y novelas para elegir uno con la intención de escribir una crítica literaria.

El retrato de Dorian Gray

El retrato de Dorian Gray

Green, John. (2014). El teorema de Katherine. Santiago de Chile: Nube de tinta. Forman, Gayle. (2013). Si decido quedarme. Madrid: Salamandra. Navarrete, Federico. (2008). Huesos de lagartija. México: SM. Pacheco, Emilio. (2013), Las batallas en el desierto. México: Era. Gaiman, Neil. (2014). El océano al final del camino. Barcelona: Rocabolsillo.

Evalúa Evaluar a los estudiantes considerando lo siguiente: • La participación en el diálogo inicial ¿cómo identificar los subgéneros narrativos? • El análisis del MED "El último caballero del Titanic". • Las respuestas relacionadas con las novelas. • El análisis del MED "El retrato de Dorian Gray". • El cumplimiento de la tarea.
Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.