Compartida por: Ivette Flores
0 votos
13843 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 4to grado | Campo y Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 4 | Sesión | 1 |
Ejes | Número, Álgebra y Variación | ||||||||||
Temas | Adición y sustracción | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Calcula mentalmente, de manera exacta y aproximada, sumas y restas de números múltiplos de 100 hasta de cuatro cifras. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Bibliografía | |||||||
Inicio | 00:10 | 1.- Pregunta a los alumnos si alguna vez han acompañado a alguien de su familia al tianguis a hacer las compras. 2.- Haz que te den ideas de qué tipo de cosas compran ahí y elabora una pequeña lista de dichos productos o artículos. 3.- Cuestiónalos acerca de los precios que crean que vale cada cosa que ahí pueden comprar y supónganlos. 4.- Completen con la información de la lista del punto anterior el MED La lista de las compras. |
La lista de compras
|
||||||||
Desarrollo | 00:30 | 5.- Forma equipos de tres personas y utilizando varias copias del MED ¿Cuánto gasté? Entrega una copia a cada integrante de los equipos y pídeles que supongan las cantidades de artículos que comprarían si ellos fueran al mercado. Deben anotarlas en el espacio correspondiente. 6.- Solicítales que intercambien sus listas de compras y que calculen mentalmente lo que su compañero habría gastado de haber comprado lo que anotó en su lista. 7.- Al terminar deben devolver la lista al dueño de la misma y éste comprobará que las cuentas son correctas. |
¿Cuánto gasté?
|
||||||||
Cierre | 00:10 | 8.- En un ejercicio rápido, elabora en el pizarrón un ejercicio semejante a los anteriores pero ahora haciendo las compras en una tienda o en un supermercado. 9.- Los alumnos deben escribir en su cuaderno lo que resultó de esta actividad. |
|
||||||||
Evalúa | - Puedes evaluar la participación de los alumnos en la actividad inicial. - Se puede evaluar el resultado de las operaciones de la actividad de la sección de Idea. - Evalúa la calidad del apunte obtenido después de la actividad de la sección de Crea.. |
Compartida por: Arturo Maldonado
0 votos
18782 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 4to grado | Campo y Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 4 | Sesión | 1 |
Ejes | Análisis de datos | ||||||||||
Temas | Estadística | Duración | 2 horas | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Lee gráficas de barras. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | Material | MED | Bibliografía | ||||||
Inicio | 00:30 | 1.- Charla conocimiento de encuesta 2.- Charla conocimiento de diagrma de barras 3.- ver el video 4.- hacer una grafica de barras con los juguetes 5.- conestar pregunas y elaboracion de grafica de deportes EVALUACIÓN: ELABORAR UNA GRAFICA DE BARRAS CON SU PROPIA ENCUESTA Y CONTESTAR EN QUE TE PUEDE SERVIR ESTA ENCUESTA Y GRAFICA DE BARRAS. |
|
||||||||
Desarrollo | 00:45 | 1.- Charla conocimiento de encuesta 2.- Charla conocimiento de diagrma de barras 3.- ver el video 4.- hacer una grafica de barras con los juguetes 5.- conestar pregunas y elaboracion de grafica de deportes EVALUACIÓN: ELABORAR UNA GRAFICA DE BARRAS CON SU PROPIA ENCUESTA Y CONTESTAR EN QUE TE PUEDE SERVIR ESTA ENCUESTA Y GRAFICA DE BARRAS.
|
LOS MED. |
Juguetes Gráficas a partir de encuestas Deportes
|
LIBRO DE TEXTO |
||||||
Cierre | 00:45 | 1.- Charla conocimiento de encuesta 2.- Charla conocimiento de diagrma de barras 3.- ver el video https://www.redmagisterial.com/med/26671-graficas-a-partir-de-encuestas/#archivos 4.- hacer una grafica de barras con los juguetes 5.- conestar pregunas y elaboracion de grafica de deportes EVALUACIÓN: ELABORAR UNA GRAFICA DE BARRAS CON SU PROPIA ENCUESTA Y CONTESTAR EN QUE TE PUEDE SERVIR ESTA ENCUESTA Y GRAFICA DE BARRAS. |
libro de texto 4to grado |
|
libro de texto 4to grado |
||||||
Evalúa | Interpretación de una Gráfica |
Compartida por: Ivette Flores
0 votos
13844 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 4to grado | Campo y Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 4 | Sesión | 2 |
Ejes | Número, Álgebra y Variación | ||||||||||
Temas | Adición y sustracción | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Calcula mentalmente, de manera exacta y aproximada, sumas y restas de números múltiplos de 100 hasta de cuatro cifras. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Bibliografía | |||||||
Inicio | 00:10 | 1.- Investiga en una plenaria con tu grupo de alumnos si saben lo que es un código. 2.- Crea con ellos en el pizarrón un código sencillo que relacione las vocales mayúsculas con números de dos cifras y pídeles que lo anoten en su cuaderno. Puedes ocuparlo posteriormente. 3.- Usa el MED Codificando como un ensayo para que comprendan lo que se intenta hacer en la sección de Idea. |
Codificando
|
||||||||
Desarrollo | 00:30 | 4.- Utilizando el MED Suma cuadrados y triángulos pídeles que resuelvan los ejercicios propuestos sin escribir las operaciones sino solamente operando de forma mental. Deberán anotar el resultado que obtuvieron en cada ejercicio. 5.- Al terminar el ejercicio anterior ayúdales a anotar en el pizarrón todas las operaciones escritas y pasa a algunos alumnos a resolverlas con el algoritmo correspondiente y califica los ejercicios de cálculo mental. 6.- Puedes otorgar algún incentivo a los alumnos con mayor número de aciertos. |
Suma cuadrados y triángulos
|
||||||||
Cierre | 00:10 | 7.- En este punto, indícales a los alumnos que deben crear su propio código para plantear tres ejercicios como los trabajados en esta planeación y así formar un banco de ejercicios que puedes utilizar posteriormente. |
|
||||||||
Evalúa | - Es posible evaluar la codificación que corresponde al primer ejercicio. - La participación activa en la codificación del ejercicio de la sección de Idea es evaluable. - Puedes evaluar también los códigos que ellos elaboraron así como sus ejercicios propuestos. |
Compartida por: Ivette Flores
0 votos
13845 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 4to grado | Campo y Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 4 | Sesión | 3 |
Ejes | Número, Álgebra y Variación | ||||||||||
Temas | Adición y sustracción | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Calcula mentalmente, de manera exacta y aproximada, sumas y restas de números múltiplos de 100 hasta de cuatro cifras. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Bibliografía | |||||||
Inicio | 00:10 | 1.- Pregunta a los alumnos si han jugado alguna vez con dados. 2.- Pídeles que te describan lo que es un dado mencionando forma, tamaño, color, características generales, etc. 3.- Supón con ellos que tienes dos dados normales y pídeles que te digan cuáles son los valores que pueden salir si los arrojas ambos al mismo tiempo, elabora una lista de dichos valores usando el MED Dos dados. |
Dos dados
|
||||||||
Desarrollo | 00:30 | 4.- Divide al grupo en equipos de tres alumnos y dales dos dados. 5.- Preséntales el MED Quítale a 100 en donde encontrarán las instrucciones con las que van a jugar. Debes leerlas junto con ellos y asegurarte de que no tengan dudas antes de iniciar el juego. |
Quítale a 100
|
||||||||
Cierre | 00:10 | 6.- Pregúntales a tus alumnos cómo creen que es más fácil ganar este juego: si usando un dado o usando dos de ellos. Pídeles argumentos a lo que suponen y anótalos en el pizarrón. |
|
||||||||
Evalúa | - Se puede evaluar su participación en la discusión inicial. - También es evaluable su entusiasmo en la ejecución del juego propuesto. - Los argumentos a la solicitud de la sección de Crea merecen una calificación. |
Compartida por: Ivette Flores
0 votos
13846 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 4to grado | Campo y Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 4 | Sesión | 4 |
Ejes | Número, Álgebra y Variación | ||||||||||
Temas | Adición y sustracción | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Calcula mentalmente, de manera exacta y aproximada, sumas y restas de números múltiplos de 100 hasta de cuatro cifras. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Bibliografía | |||||||
Inicio | 00:10 | 1.- Inicia la sesión preguntándoles a los alumnos si conocen las barajas americana y española, recopila de ellos todas las características que conozcan de estos materiales. Escribe en el pizarrón dichas características. 2.- Preséntales el MED Tipos de barajas e incluye en el pizarrón las características que no se hayan mencionado. |
Tipos de barajas
|
||||||||
Desarrollo | 00:30 | 3.- Utilizarás una baraja americana y usarás el MED Sumas y restas con barajas americanas para que lean contigo cuidadosamente las instrucciones en él. 4.- Divide al grupo en parejas y entrégales 10 cartas al azar a cada pareja y permite que trabajen con ellas de acuerdo al MED. 5.- Determina a los ganadores de la primera ronda y permite que jueguen con otra pareja de trabajo diferente nuevamente. Vuelve a registrar a los ganadores y efectúa las rondas que creas pertinentes. |
Sumas y restas con barajas americanas
|
||||||||
Cierre | 00:10 | 6.- Pídeles a los alumnos su opinión acerca del juego que acaban de jugar y si cambiarían alguna de las reglas del mismo. 7.- Solicítales que parafraseen la información del MED Sumas y restas con barajas americanas en su cuaderno. |
|
||||||||
Evalúa | - Se puede evaluar la participación en la introducción de la planeación. - Los resultados obtenidos de los cálculos mentales también se pueden evaluar. - Puedes otorgar algún incentivo a los participantes que hayan ganado en alguna partida. - El parafraseo solicitado en la sección de Crea también se puede evaluar. |
Compartida por: Ivette Flores
0 votos
13847 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 4to grado | Campo y Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 4 | Sesión | 5 |
Ejes | Número, Álgebra y Variación | ||||||||||
Temas | Adición y sustracción | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||||
Aprendizaje Esperado | Calcula mentalmente, de manera exacta y aproximada, sumas y restas de números múltiplos de 100 hasta de cuatro cifras. | ||||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Bibliografía | |||||||
Inicio | 00:10 | 1.- Explícales a los alumnos que en las actividades de cálculo mental es muy importante el tiempo que se utiliza para efectuar las operaciones pues nuestra memoria temporal tiene un límite y si no lo hacemos rápido podemos olvidar lo que conseguimos. Muéstrales el MED Truquito y discútelo con ellos. 2.- Efectúa algunos ejercicios escritos con el grupo para que se aseguren de haber entendido el proceso. |
Truquito
|
||||||||
Desarrollo | 00:30 | 3.- A continuación le darás un ejemplar del MED Carrera mental a cada uno de los alumnos y deberán resolver los ejercicios sin hacer anotaciones, excepto el resultado de cada una de ellas. 4.- Tú debes tener los resultados de cada operación para indicarles conforme avanzan si tienen resultados correctos o no. 5.- Si el resultado de una operación es correcto, ellos pueden continuar la carrera, si no lo es, entonces deben intentarlo de nuevo. 6.- El ganador de la carrera es el que termina primero con todas sus operaciones correctas. Debes anotar todos los lugares en los que queden los alumnos en el pizarrón. |
Carrera mental
|
||||||||
Cierre | 00:10 | 7.- Reflexiona con tus alumnos sobre lo que sintieron al estar desarrollando esta actividad y privilegia las situaciones de estrés. |
|
||||||||
Evalúa | - Evalúa la atención prestada por los alumnos hacia el MED Truquito. - Se pueden evaluar los resultados finales de la carrera. |