Compartida por: Sofía López

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4370 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 6to grado Asignatura Educación Física Bloque V Semana 35a
Tema Realización de actividades enfatizando la participación individual y grupal, el conocimiento de la cultura del lugar donde vive, así como el aprecio a los demás
Competencia a desarrollar Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa Duración 0 horas, 50 minutos
Aprendizaje esperado Identifica actividades en las que se rescaten las tradiciones de su región, trasladándolas al contexto escolar para una mayor identidad cultural
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:15 EL cazo de Lorenzo Después de ver el video sugerido, comentar con los alumnos qué podría significar el cazo para cada uno de ellos. ¿Es posible pensarlo como una característica específica? Explicar y discutir el tema de la discriminación y cómo evitarla. Hacer énfasis en que debemos encontrar las cualidades de cada uno. Reflexionar con los niños acerca de la conducta discriminatoria que observan a diario, y de los propios comportamientos en ese sentido. El cazo de Lorenzo

El cazo de Lorenzo

Desarrollo 00:30 Atrapar el sombrero Para este juego, todos los niños necesitan un sombrero. No es necesario que sea de tela o cuero, pueden utilizar una gorra o elaborar un cucurucho de papel que hará las veces de sombrero. Atarcon un hilo delgado (que pueda romperse de un jalón) el sombrero a la espalda de cada jugador.Cuando comience a sonar la música, todos deben intentar quitarle los sombreros al resto de niños, sin que les roben el suyo. El jugador que pierda su sombrero, deberá salir del juego y sentarse a un costado. El juego continúa hasta que sólo quedan dos niños con sombrero, que son declarados ganadores. Stop Dibujar un círculo pequeño, al que le pondrá la palabra Stop. A su alrededor, dibujar un círculo mayor, que se dividirá en tantas partes como jugadores haya. Cada uno de los jugadores pone un nombre de país, (o de un estado, de frutas, de animales, etc. Deberán convenirlo de antemano) en cada una de las divisiones que se hizo en el círculo. Cada uno pone un pie en donde escribió el nombre del país elegido (o del estado, fruta, animal etc.). Uno de los jugadores seleccionado previamente, comenzará el juego diciendo, por ejemplo "Declaro la guerra a mi peor enemigo que es…”(Dice el nombre de un país, fruta, animal, etc). Todos corren para alejarse del círculo, menos el niño que tiene ese nombre, que debe pisar el círculo más chico y gritar "Stop". Al grito, todos deberán detenerse. El niño que dijo "Stop" escogerá a uno de sus compañeros y deberá adivinar cuántos pasos tiene que dar para llegar hasta él.Si adivina, le pondrá una marca en la parte del círculo que corresponda al que le adivinaron la distancia. Si no, se le pone a que no adivinó. El primero que reúna cinco marcas, se le pone un castigo que deciden entre todos.

Cierre 00:05 ¿Qué es más sencillo? Explicar a los alumnos que cada juego ha implicado habilidades diferentes, fuerza, velocidad, coordinación. Observar qué juegos son más fáciles para jugar para cada uno, y cuáles más difíciles. Preguntar qué habilidad necesita mejorar cada uno y si consideran que eso es posible, valioso o necesario. Sugerir el aseo al finalizar la sesión.

Evaluación El alumno escucha las indicaciones y las realiza ordenadamente. El alumno participa con sus compañeros sin discriminación. El alumno reflexiona sobre sus propias habilidades y su relación con los demás. El alumno se interesa por cuidar su higiene personal.
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