Compartida por: Sofía López
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4368 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 6to grado | Asignatura | Educación Física | Bloque | V | Semana | 33a |
Tema | Realización de actividades enfatizando la participación individual y grupal, el conocimiento de la cultura del lugar donde vive, así como el aprecio a los demás | ||||||||
Competencia a desarrollar | Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Identifica actividades en las que se rescaten las tradiciones de su región, trasladándolas al contexto escolar para una mayor identidad cultural | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:25 | ¿Qué es la cultura? ¿Qué es la identidad? Observar con los alumnos el video sugerido y detenerlo en las preguntas. Preguntar a los niños qué tipo de actividades y costumbres forman parte de nuestra sociedad. Enumerar y anotar en el pizarrón o en un rotafolio, las actividades que nos definen como mexicanos, como alumnos de la escuela, como individuos. Hacer las siguientes preguntas al grupo, fomentando el intercambio de ideas: ¿Qué tipo de actividades en las clases te han permitido observar y comprender tu identidad y tu cultura? ¿Qué actividades en casa te permiten conservar una tradición? ¿Hay algunas que compartes con toda tu familia, con tu barrio? ¿Conoces algún grupo étnico mexicano? ¿Alguna lengua indígena? ¿Qué elementos de la cultura puedes ver en los medios de comunicación? ¿En tu vida diaria? Explicar la importancia que tiene reconocer las propias costumbres de la región a la que pertenecemos. Preguntar a los niños si en el video reconocieron algún lugar o elemento característico de nuestra cultura. |
![]() Cultura e identidad
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Desarrollo | 00:30 | Juegos Mexicanos Discutir en grupo con qué criterios aceptamos o rechazamos las costumbres y tradiciones de otros pueblos. Preguntar a los alumnos si conocen el origen de los juegos o deportes que han jugado en clases o fuera de la escuela. Explicarles que durante este bloque hablaremos de identidad, cultura, juegos y deportes mexicanos. El teléfono descompuesto Formar una ronda o una fila, uno al lado del otro. El profesor entrega al primer alumno, una tarjeta con un refrán. A la señal del profesor, el primero de lafila susurrael refrán al compañero de al lado, quien a su vez debe comunicárselo al siguiente y así sucesivamente hasta llegar al participante del otro extremo. El mensaje, por haber sido susurrado, se vuelve indistinguible, algo que es indispensable porque cuando el mensaje final se diga en voz alta resultará gracioso. Al final, se puede comentar el significado del refrán y preguntarles a los niños si lo habían escuchado alguna vez y si lo consideran parte de su cultura. Nota: el profesor podrá confeccionar tarjetas con refranes, que podrá encontrar en los recursos digitales sugeridos. Dividir al grupo en dos equipos. Jugarán los dos juegos simultáneamente. Bote pateado Se dibuja un círculo en medio del patio de juegos. En ese círculo se coloca un bote. Se invita a un par de niños como voluntarios. Uno de ellos, se pondrá de espaldas al bote. El otro, a una señal, deberá patearlo. El que estaba de espaldas deberá recoger el bote y llevarlo nuevamente al centro del círculo. Mientras hace esto, el resto del grupo corre a esconderse. Al dejar el bote en el círculo, comenzará a buscar a sus compañeros, cada vez que encuentre a alguno tendrá que correr hacia el círculo y golpear el bote contra el suelo pronunciando el nombre del compañero descubierto. Como el que emprende la búsqueda deberá alejarse para buscar a sus compañeros, si uno de los que se escondieron logra correr y patear el bote, salvará a todos sus compañeros. El Avión Dibujar sobre el suelo el avión con un gis blanco y sobre el suelo se dibujan cuadrados enumerándolos del uno al diez Tomado de: http://www.crecerfeliz.es/Ninos/Ocio/Juegos-de-ninas/Tejo-juego-ninas Primera ronda: Todos saltan pasando por todos los números con un solo pie, los números 4,5 7,8, y 10 se saltan con un pie en cada número. Segunda ronda: lanzar una teja en orden sobre cada uno de los números por turnos, al regreso recoger la teja que se lanzó en el número correspondiente. Gana el juego quien recoge su teja de regreso de saltar el avión sin pisar las líneas y sin bajar el pie. |
![]() Refranes y su significado ![]() Refranero mexicano de Herón Pérez Martínez ![]() Refranero mexicano
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Cierre | 00:05 | ¿Conoces otros juegos? Preguntar su conocían estos juegos y si recuerdan algunos otros. Comentar sobre lo necesario que es recordar los juegos que jugaron nuestros padres y abuelos. ¿Conocían los refranes? Pedirles que pregunten en casa si su familia proviene de alguna etnia y si conoce otros juegos. Se sugiere el aseo al finalizar la sesión. |
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Evaluación | El alumno escucha la información y la compara con su propio conocimiento. El alumno reconoce su propia identidad y respeta las diferencias. El alumno escucha las propuestas de juego y las lleva a cabo. El alumno mantiene la higiene del espacio de trabajo y de su cuidado personal. |