Compartida por: Sofía López

1 voto

6013 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Asignatura Educación Física Bloque IV Semana 32a
Tema Reconocimiento de la diferencia en la práctica entre juego libre y juego de reglas; asimismo, reconocer sus principales características
Competencia a desarrollar Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Respeta las reglas en los juegos y en la vida cotidiana, para contribuir en el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de las metas establecidas
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:15 ¡A robar monstruos! Con esta actividad inicia la clase, que se realizará en la cancha o patio. Es un juego divertido y de bajo impacto que permitirá el calentamiento muscular. De ambos lados de la cancha se colocan seis u ocho aros con un muñeco de peluche dentro de cada uno, de preferencia que sean monstruos divertidos. Los niños se dividen en dos equipos. Cada equipo deberá correr al otro lado botando con una mano un balón de basquetbol, tomar uno de los muñecos que está enfrente y llevarlo a su aro correspondiente. Ganará el equipo que logre meter tres muñecos dentro de un aro. Si hay alumnos que no logran atrapar muñecos, el profesor puede hacer que el equipo ganador los ponga en el centro y que así los últimos puedan tomar muñecos. Juego para una rutina de calentamiento

Juego para una rutina de calentamiento

Desarrollo 00:40 Juego y me siento Se divide al grupo en dos equipos, que se ubicarán en la cancha, dentro de un aro cada uno, a una distancia equilibrada unos de otros utilizando todo el campo. Habrá dos porterías en los extremos con su respectivo portero. Los alumnos de un equipo inician el juego lanzando el balón de mano en mano hasta tirar a la portería, sin salir del aro. Los del equipo contrario tratarán de interceptar el balón y hacer lo propio. Los alumnos que tocan el balón, se sientan en el suelo dentro del aro una vez que han soltado la pelota y ya no pueden jugar. Cuando todos los jugadores de un equipo están sentados, paramos el balón. Todos se ponen de pie de nuevo y se comienza una nueva tanda. El profesor les recordará que deben jugar dentro del aro, si alguno se sale, la actividad se detiene. Se les puede sugerir rotación de posiciones cada vez que se meta gol. Bolos con monstruos Colocar sobre el piso varias hileras de bolos o conos. Los alumnos se ubican en el otro extremo, en filas, formando dos equipos. Desde un punto determinado, cada alumno lanzará un muñeco tratando de tirar uno de los bolos. Si lo logra, tendrá un punto. Recogerá el monstruo y devolverá el bolo a su sitio. Gana el equipo que acumule más puntos. Variante: El primer alumno de cada fila propondrá una manera de lanzar el monstruo. Los demás imitarán esa propuesta. Observar cuál es la manera más efectiva para tirar los bolos, cuál la más divertida, cuál la más fácil, cual la más difícil. Juego para una rutina de calentamiento

Juego para una rutina de calentamiento

Cierre 00:05 Cierre de sesión Conversar con los alumnos sobre las habilidades que desarrollaron en este periodo escolar, las habilidades físicas y las de convivencia con sus compañeros. ¿Qué les gustó más? ¿Qué actividades les resultaron más fáciles y cuáles más difíciles? Pedimos un aplauso final para todo el grupo y les deseamos unas felices vacaciones.

Evaluación El alumno identifica los elementos básicos del juego libre y de reglas para mejorar su actuación, así como la de sus compañeros. El alumno adapta sus desempeños al trabajo colaborativo para plantear estrategias individuales y colectivas durante el desarrollo de los juegos. El alumno respeta las reglas en los juegos para contribuir en el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de las metas establecidas.
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