Compartida por: Sofía López

1 voto

6012 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Asignatura Educación Física Bloque IV Semana 31a
Tema Reconocimiento de la diferencia en la práctica entre juego libre y juego de reglas; asimismo, reconocer sus principales características
Competencia a desarrollar Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Respeta las reglas en los juegos y en la vida cotidiana, para contribuir en el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de las metas establecidas
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 Se inicia la sesión con ejercicios de calentamiento. Se recomienda al profesor observar el video antes de iniciar la clase, a modo de orientación. Este video y los siguientes permitirán al profesor dirigir acertadamente los ejercicios propuestos a lo largo de la sesión. Se les pide a los alumnos que troten libremente por el patio durante cinco minutos. Colocar cuatro conos como si fueran los vértices de un cuadrado. A una señal del profesor, los alumnos trotarán en fila alrededor de los cuatro conos. Trotarán de frente por uno de los lados, lateralmente por el siguiente, hacia atrás por el siguiente y nuevamente lateralmente. La siguiente ronda lo harán saltando con los dos pies, luego caminando como lagartija y como cangrejo (en cuadrupedia hacia atrás). Juegos con Hula hoop

Juegos con Hula hoop

Desarrollo 00:40 Aros de hula-hula Cada alumno deberá contar con un aro. Permitir el juego libre un par de minutos y después indicar que el aro se coloque sobre el piso. Los alumnos deberán saltar dentro y fuera del aro en un pie. Comenzar con el pie derecho y luego con el izquierdo. Luego, se les pide que salten dentro y fuera del aro con los dos pies juntos. Saltarán hacia adelante, hacia atrás y hacia cada lado. En skipinng levantando las rodillas saltar de lado a lado, dentro y fuera del aro. Sugerir a los alumnos que propongan maneras originales para saltar dentro y fuera del aro. Giros Estos ejercicios se realizarán de manera individual. Girar el aro sobre la cintura Girar el aro sobre la cabeza Girar el aro sobre los brazos Girar el aro sobre un pie y saltarlo con el otro. Giro, lanzamiento y salto Girar el aro sobre un brazo, lanzarlo para atraparlo con el brazo contrario. Poner el aro de manera vertical sobre el piso y girarlo. Cuando esté a punto de caer, saltar en ambos lados y dentro de él. Lanzar aros Los alumnos se ubican en parejas con un aro cada una de ellas. Uno de los niños lanza el aro de manera que ruede por el piso y el compañero lo atrape y viceversa. Variante: Lanzar aros sucesivamente, primero uno, después dos hasta lanzar de una sola vez ocho aros. Juego libre Permitir el juego libre con el aro, permitir compartir los hallazgos de cada uno. Juegos con Hula hoop

Juegos con Hula hoop

Cierre 00:10 Cierre de sesión Pedir a los niños que, ordenadamente, guarden el material utilizado. Sentarse con ellos en círculo y conversar acerca de los ejercicios realizados. ¿Les gustó jugar con los aros? ¿Les resultó fácil o difícil? ¿Alguno de ellos ya había jugado con aros? Escuchar atentamente las opiniones de los alumnos y preguntarles si habría otras maneras de jugar con los aros.

Evaluación El alumno identifica los elementos básicos del juego libre y de reglas para mejorar su actuación, así como la de sus compañeros. El alumno adapta sus desempeños al trabajo colaborativo para plantear estrategias individuales y colectivas durante el desarrollo de los juegos. El alumno respeta las reglas en los juegos para contribuir en el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de las metas establecidas.
Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.