Compartida por: Sofía López

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6008 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Asignatura Educación Física Bloque IV Semana 27a
Tema Reconocimiento de la diferencia en la práctica entre juego libre y juego de reglas; asimismo, reconocer sus principales características
Competencia a desarrollar Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Adapta sus desempeños al trabajo colaborativo para plantear estrategias individuales y colectivas durante el desarrollo de los juegos
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 Se sugiere que el profesor observe el video antes de iniciar la clase. A modo de calentamiento, realizar los ejercicios sugeridos en el video. Lanzar pelotas contra la pared y atraparlas Ubicados en la cancha o patio de juegos, buscarán una pared donde realizar los ejercicios. Cada alumno tendrá una pelota de tenis, que deberá lanzar contra la pared y atraparla. Primero lo hará con la mano derecha, después, con la izquierda. Variantes: - Después de tocar la pared, permitir que la pelota bote antes de atraparla. - Dar una palmada antes de atraparla. - Dar un salto antes de atraparla. - Dar un giro antes de atraparla. Pedir a los alumnos que sugieran nuevas formas de lanzar y atrapar la pelota. Ejercicios de calentamiento

Ejercicios de calentamiento

Desarrollo 00:40 Collar de perlas Se divide el grupo en equipos de siete integrantes. Cada alumno deberá tener un aro. Cada equipo forma una fila, sus integrantes llevarán el aro sujetándolo por delante de su cuerpo con una mano, mientras con la otra sujetarán el del compañero de atrás. A una señal del profesor, y dispuestos de esa manera, correrán hacia la meta previamente indicada. Variantes (siempre tomando los aros con las manos): - Recorrer el campo de juego dando saltos con los pies juntos. - Saltando con un solo pie. - Sin despegar los pies del piso. - De rodillas (si el piso es suave). - Caminando hacia atrás. Solicitar a los alumnos que sugieran otras variantes. Un camino que tiene aros Dividir al grupo en equipos no mayores a seis integrantes. Para cada equipo, colocar una fila de aros en el piso y solicitar a los alumnos que inicien un recorrido en zig-zag, saltando cada uno de los aros Variantes: - Pasar, metiéndose dentro de los aros. - Sosteniendo un aro entre dos, pasar por dentro. Permitir que los alumnos propongan maneras distintas de realizar el recorrido. Variaciones con balones o pelotas: - Desplazarse, llevando un balón en cada mano, siguiendo la trayectoria de los aros. - Avanzar sentados, con un balón sujeto con las rodillas. - Por parejas, sujetando el balón con las cabezas, con el pecho, con la espalda. - Llevar la pelota entre las piernas y desplazarse por el camino. Colchonetas originales Colocar varias colchonetas dispuestas unas junto a otras. Los alumnos formarán tantos grupos como colchonetas se hayan puesto y se ubicarán en fila frente a ellas. Se les pide que pasen sobre la colchoneta, puede ser dando volteretas, arrastrándose, en cuadrupedia. El que inicie propondrá una manera de desplazarse y los demás lo seguirán. Cuando hayan pasado todos los de un equipo, el que inició se pondrá al final para permitir que otro comience el nuevo recorrido y proponga la manera de hacerlo. Variante1: Hacer un túnel con las colchonetas y todos deberán pasar por debajo. Variante 2: Un alumno dirá qué animal deben representar para cruzar por el túnel y el resto se desplazará como éste diga. Sugerir al grupo que encuentre maneras distintas de transitar por debajo del túnel.

Cierre 00:10 Cierre de sesión Pobre gatito Los alumnos se ubican en círculo, tomados de las manos. Un alumno será el “gatito” y estará fuera del círculo. El "gatito" escogerá a quién decirle “miau”. El elegido deberá acariciar la cabeza del gatito y decirle “pobre gatito” sin reírse; si se ríe, pasará a ser el gatito. El gatito es libre de hacer reír a sus compañeros siempre y cuando se comporte como un gato. Al finalizar la clase, sentados en círculo, conversar con los alumnos acerca de las dificultades que se presentaron para realizar las actividades, si pudieron desarrollarlas colaborando con los otros compañeros.

Evaluación El alumno identifica los elementos básicos del juego libre y de reglas para mejorar su actuación, así como la de sus compañeros. El alumno adapta sus desempeños al trabajo colaborativo para plantear estrategias individuales y colectivas durante el desarrollo de los juegos. El alumno respeta las reglas en los juegos para contribuir en el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de las metas establecidas.
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