Compartida por: Blanca

4 votos

4584 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Asignatura Español Bloque IV Semana 28a
Tema Describir escenarios y personajes de cuentos para elaborar un juego
Competencia a desarrollar No disponible Duración 2 horas
Aprendizaje esperado Identifica las características de personajes, y escenarios, y establece su importancia en el cuento
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:30 1. Explicar al grupo que a partir de esta sesión, comenzarán a elaborar su proyecto, el cual consiste en un juego de personajes y escenarios de cuentos. 2. Discutir grupalmente y recordando los interactivos y juegos que ya han hecho, las características que les gustaría que tuvieran los juegos. 3. Definir por equipos las ideas que tienen. Pedir que las escriban en una cartulina y la peguen en la pared, para ir revisando en lo sucesivo si están cumpliendo con ellas e irlas modificando y ampliando en el proceso.

Desarrollo 01:10 4. Ver el video sugerido con todo el grupo, haciendo las pausas necesarias para responder a las preguntas que se hacen en él. 5. Pedirles discutir el video por equipos, con base en los siguientes aspectos: • ¿Qué es una descripción? • ¿Qué tipo de palabras sirven a las descripciones? • ¿Cuál es la diferencia entre las características físicas y sicológicas de los personajes? 6. Pedir a cada equipo que comience a crear y describir a los personajes de sus juegos. Por ejemplo, pueden hacer una serie de animales del bosque, a quienes describirán con sus apsecto físico y también sus personalidades. Explicar que más adelante les iremos creando historias y/o situaciones. 7. Indicar que, a la par de su descripción, pueden ir elaborando un dibujo de cada uno de sus personajes. 8. Dejar trabajar libremente a cada equipo, asesorando la actividad de cada uno. 9. Pedir a cada equipo que presenten a sus personajes al resto del grupo. 10. Discutir de forma crítica y respetuosa el trabajo de todos los equipos. Descripción de personajes

Descripción de personajes

Cierre 00:20 11. Pedir a cada equipo que revise su cartulina de ideas y vea si aumentaron las ideas y si cumpleron ya con algunas. Sugerir que palomeen las que se van cumpliendo. 12. Comentar lo trabajado durante esta sesión: lo que aprendieron, qué opinión tienen del proyecto y las actividades de la sesión, cómo se sintieron con este tipo de textos, etcétera.

Evaluación Evalúe el desempeño de los estudiantes durante la sesión, considerando: - El estudiante trabaja en equipo, aportando ideas y colaborando con el trabajo de todos. - El estudiante recuerda y comprende las características principales de los textos descriptivos aplicados a los personajes en la literatura. Las identifica entre otro tipo de textos y es capaz de enunciarlos. - El estudiante identifica y utiliza adjetivos y frases adverbiales en la descripción de personajes. - El estudiante es capaz de valorar sus avances y dificultades. - El estudiante puede lograr metas comunes, trabajando colaborativamente.

Compartida por: Blanca

1 voto

4585 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Asignatura Español Bloque IV Semana 28b
Tema Describir escenarios y personajes de cuentos para elaborar un juego
Competencia a desarrollar No disponible Duración 2 horas
Aprendizaje esperado Identifica las características de personajes, y escenarios, y establece su importancia en el cuento
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:40 1. Leer por turnos la fábula de su libro de lecturas “La sopa de piedra”. 2. Discutir la lectura: • ¿Qué escenarios visualizaron? • ¿Cómo eran los personajes? • ¿Qué otros elementos se describían vívidamente? 3. Indicar que anoten las respuestas a las que llegaron en forma de notas en sus cuadernos.

Libro de lecturas: Págs. 66- 72
Desarrollo 01:00 4. Reunir a los equipos y pedirles revisar el recurso sugerido y jugar con él. Nota: es un interactivo creado para fortalecer la descripción en alumnos de 5º grado, por lo que se sugiere revisarlo antes, para saltar los temas que aún no han visto, como las frases preposicionales. 5. Comentar con todo el grupo el trabajo de descripción que acaban de realizar: ¿qué nuevas cosas aprendieron?, ¿están aplicando todo lo que han visto hasta ahora en sus cuentos? 6. Pedir a cada equipo que continúe describiendo a los personajes de sus juegos. ¿Quiénes son, qué hacen, dónde viven, cómo se comportan, qué les gusta, que les disgusta…?. 7. Indicar que, a la par de su descripción, pueden ir elaborando un dibujo de cada uno de sus personajes y recortarlos. 8. Dejar trabajar libremente a cada equipo, asesorando la actividad de cada uno. 9. Pedir a cada equipo que presenten a sus personajes al resto del grupo. 10. Discutir de forma crítica y respetuosa el trabajo de todos los equipos. Usando palabras para describir

Usando palabras para describir

Libro de lecturas: Págs. 66- 72
Cierre 00:20 11. Pedir a cada equipo que revise su cartulina de ideas y vea si aumentaron las ideas y si cumplieron ya con algunas. Sugerir que palomeen las que se van cumpliendo. 12. Comentar lo trabajado durante esta sesión: lo que aprendieron, qué opinión tienen del proyecto y las actividades de la sesión, cómo se sintieron con este tipo de textos, etcétera.

Libro de lecturas: Págs. 66- 72
Evaluación Evalúe el desempeño de los estudiantes durante la sesión, considerando: - El estudiante trabaja en equipo, aportando ideas y colaborando con el trabajo de todos. - El estudiante recuerda y comprende las características principales de los textos descriptivos aplicados a los personajes en la literatura. Las identifica entre otro tipo de textos y es capaz de enunciarlos. - El estudiante identifica y utiliza adjetivos y frases adverbiales en la descripción de personajes. - El estudiante comprende, identifica y aplica las partes de la estructura de un cuento. - El estudiante identifica el correcto uso de los signos de puntuación y de ortografía en los textos que lee y que escribe. - El estudiante es capaz de valorar sus avances y dificultades. - El estudiante puede lograr metas comunes, trabajando colaborativamente.

Compartida por: Blanca

0 votos

4586 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 3er grado Asignatura Español Bloque IV Semana 28c
Tema Describir escenarios y personajes de cuentos para elaborar un juego
Competencia a desarrollar No disponible Duración 2 horas
Aprendizaje esperado Identifica las características de personajes, y escenarios, y establece su importancia en el cuento
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:45 1. Recuperar conocimientos acerca de la estructura de los cuentos: • ¿Qué le ocurre al personaje? • ¿Cómo se divide un cuento? • ¿Qué son el conflicto y el desenlace? • ¿Qué diferencias llega a haber entre el desenlace y el final? 2. Despejar dudas acerca de cada uno de estos tópicos. 3. Apoyarse en el video sugerido. Proyectarlo, haciendo las pausas necesarias para comentar y despejar dudas. 4. Trazar tres o cinco columnas en el pizarrón y anotar en cada una el nombre de los componentes del cuento. (Nota: Hay distintas teorías respecto a las partes de un cuento, se deja a criterio del docente si se detallan el clímax y el final como elementos aparte del desarrollo y el desenlace o sólo se mencionan los tres componentes básico: planteamiento o inicio, desarrollo y desenlace). Ir anotando en cada columna las características y descripciones que los alumnos sugieran y que todos aprueben. 5. Pedir a los estudiantes que copien las columnas y las características de cada una de manera individual en sus cuadernos. El cuento y sus partes

El cuento y sus partes

Desarrollo 01:00 6. Sugerirles jugar por equipos a una nueva modalidad de “Adivina al personaje” con aquellos que ya han descrito: cada alumno escoge un papelito al azar con el nombre de un personaje de los que han inventado hasta ahora para sus juegos. A continuación, el resto de sus compañeros deberá formular preguntas que sólo se podrán contestar con sí o no: ¿Está muerto / vivo? ¿Tiene hijos? ¿Es mujer / hombre? ¿Vive en el bosque, en un palacio, en la ciudad…? ¿Es humano, animal, extraterrestre, monstruo…? Etcétera El siguiente turno le tocará al alumno que adivine primero el personaje de su compañero. 7. Pedir a cada equipo que comience a crear y describir los escenarios de sus juegos. 8. Indicar que, a la par de su descripción, pueden ir elaborando un dibujo de cada uno de sus escenarios. 9. Dejar trabajar libremente a cada equipo, asesorando la actividad de cada uno. 10. Pedir a cada equipo que presenten sus escenarios al resto del grupo. 11. Discutir de forma crítica y respetuosa el trabajo de todos los equipos. Juan sin miedo

Juan sin miedo

Cierre 00:15 12. Pedir a cada equipo que revise su cartulina de ideas y vea si aumentaron las ideas y si cumplieron ya con algunas. Sugerir que palomeen las que se van cumpliendo. 13. Comentar lo trabajado durante esta sesión: lo que aprendieron, qué opinión tienen del proyecto y las actividades de la sesión, cómo se sintieron con este tipo de textos, etcétera.

Evaluación Evalúe el desempeño de los estudiantes durante la sesión, considerando: - El estudiante trabaja en equipo, aportando ideas y colaborando con el trabajo de todos. - El estudiante recuerda y comprende las características principales de los textos descriptivos aplicados a los personajes y escenarios en la literatura. Las identifica entre otro tipo de textos y es capaz de enunciarlos. - El estudiante recuerda y comprende las características principales de los textos descriptivos aplicados a los escenarios en la literatura. Las identifica entre otro tipo de textos y es capaz de enunciarlos. - El estudiante identifica y utiliza adjetivos y frases adverbiales en la descripción de personajes y escenarios. - El estudiante comprende, identifica y aplica las partes de la estructura de un cuento. - El estudiante identifica el correcto uso de los signos de puntuación y de ortografía en los textos que lee y que escribe. - El estudiante recupera información relevante mediante notas y las emplea al redactar un texto. - El estudiante es capaz de valorar sus avances y dificultades. - El estudiante puede lograr metas comunes, trabajando colaborativamente.
Para dejar un comentario debes iniciar sesión.

Regístrate y accede a todos los beneficios

¡Descarga TODOS los archivos!
Interactúa con nuestra extensa red de usuarios expertos en educación.