Compartida por: Sofía López

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4557 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 2do grado Asignatura Educación Física Bloque IV Semana 28a
Tema Reconocimiento de la importancia del bienestar corporal, a partir del control de sus posturas y respiración
Competencia a desarrollar No disponible Duración 1 hora
Aprendizaje esperado No disponible
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:15 La respiración Explicar cómo la respiración nos ayuda a obtener energía y destacar su importancia para el buen funcionamiento de los músculos. Pedir a los alumnos que perciban su respiración durante la clase. Después de ver losvideos“La eduteca- Los músculos” y “Zamba- Excursión al cuerpo humano”, comentar sobre la información que aporta cada uno de ellos y solicitar a los niños que observen cómo funcionan sus músculos. De tarea, pedirles que vean en casa “El mundo de Beakman. Los pulmones y los teléfonos”, para comentarlo en la siguiente clase. Los músculos

Los músculos

Excursión al cuerpo humano: los músculos

Excursión al cuerpo humano: los músculos

Los pulmones y los teléfonos

Los pulmones y los teléfonos

Desarrollo 00:35 Ejercicios de movilidad articular Estos ejercicios contribuirán al movimiento de las articulaciones y forman parte importante del calentamiento del cuerpo, previo a ejercicios de mayor impacto. Círculos con el tobillo Recargados en una valla o en una pared, levantar alternadamente las piernas para girar los tobillos hacia la derecha y hacia la izquierda. Flexión y extensión de rodillas Colocar las manos sobre las rodillas juntas. Estirar y flexionar las rodillas. Flexión y extensión del tronco Con las piernas un poco más abiertas que los hombros inclinar el torso hacia adelante hasta tocar con las manos el piso. Levantar el torso y repetir el ejercicio. Torsiones de tronco Con las piernas un poco más abiertas que los hombros, flexionar los codos y girar el torso hacia cada lado. Circunducciones de tronco Con las piernas un poco más abiertas que los hombros, girar el torso hacia la derecha con los brazos estirados. El giro hará rozar las manos en el piso y levantarlas arriba de la cabeza. Cambiar de sentido. Ballesteo Con la mano sobre la pared o sobre una valla, impulsar la pierna hacia adelante y hacia atrás, para soltar los músculos. Alternar con la otra pierna. Ballesteo lateral Con las dos manos apoyadas a una pared, o a un barandal, cruzar una pierna de forma extendida por delante del cuerpo, balanceándola hacia los lados. Alternar la pierna. Rodilla al pecho y extensión de pierna Ubicarse con las dos manos apoyadas en un barandal, una valla o la pared. Acercar la rodilla al pecho y extenderla hacia atrás. Alternar la pierna. Molinillos Con las piernas más abiertas que el ancho de los hombros alternar el toque con las manos de un pie a otro. Molinillo de hombros Ubicarse de pie, con los brazos extendidoshacia cada lado del cuerpo y los puños cerrados, girar los hombros hacia atrás y hacia adelante. Circunducciones de brazos Ubicados de pie, girar los brazos extendidos hacia adelante y hacia atrás. El Sí y el No Colocar a los alumnos en dos filas paralelas a una distancia que puedan tocarse si estiran el brazo. Una de las filas es “si” y la otra “no”. En un extremo se sitúa un alumno que va a realizar una serie de preguntas, y cada vez que la respuesta sea verdadera la fila de “sí” persigue a los de “no” y viceversa. Los niños perseguidos deberán correr hasta un refugio previamente señalado. Uno de los alumnos atrapados será el que realice la siguiente pregunta. La orquesta Todos los alumnos se colocan de pie, frente al profesor, quien en un momento dado, dirá el nombre de un instrumento musical. Los alumnos tratarán de imitar el sonido así como el movimiento que se hace para tocar el instrumento. El profesor indicará qué músculos se mueven para tocarlo. En cualquier momento, el profesor podrá cambiar de instrumento y los alumnos deberán estar atentos para imitar tanto el sonido como los movimientos requeridos para tocarlo. Una variante puede ser dividir al grupo en dos, tres o cuatro partes (según la cantidad de niños que conforman la clase) y señalar un instrumento para cada grupo. 1,2,3 ¡Calabaza! Colocar a un alumno de frente a una pared y de espaldas a los demás. El resto de la clase estará en una línea colocada a varios metros de él. En voz alta dirá el nombre del juego mientras los alumnos avanzanhacia él. Al terminar de decirlo se volverá a mirar y a aquellos que vea moverse los mandará hacia la línea de salida. Ganará el que llegue a la pared. El profesor cuidará que los alumnos mantengan las reglas del juego. Pedir a los alumnos que contengan o profundicen la respiración cuando están quietos, para que sientan la diferencia. Ejercicios de movilidad articular

Ejercicios de movilidad articular

Cierre 00:10 El pulpo enojado Poner el video “El pulpo enojado”, colocar a los alumnos boca arriba y seguir las instrucciones de la historia que nos cuentan. Permitir que los alumnos que cierren los ojos y sigan las instrucciones sugeridas. Al terminar, permitir que estén en silencio un par de minutos. Cuando se considere conveniente, pedir a los alumnos que se estiren, bostecen, pasen saliva.Conversar con ellos sobre la sensación de bienestar que conlleva el descanso dirigido. El pulpo enojado

El pulpo enojado

Evaluación El alumno identifica una correcta disposición postural en diversas acciones motrices para favorecer su esquema corporal y la salud. El alumno aprende a controlar su ritmo respiratorio y tono muscular para acceder a un estado emocional estable y sereno. El alumno expresa la importancia de la respiración. El alumno reconoce sus límites físicos, observa lo de los demás con respeto y sin discriminación.
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