Compartida por: Silvina Monge
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3424 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 1er grado | Asignatura | Matemáticas | Bloque | IV | Semana | 29a |
Tema | Resolución de problemas que impliquen la determinación y el uso de relaciones entre los números (estar entre, uno más que, uno menos que, mitad de, doble de, 10 más que, etcétera) | ||||||||
Competencia a desarrollar | Manejar técnicas eficientemente | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Resuelve mentalmente sumas de dígitos y restas de 10 menos un dígito | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:05 | Se sugiere realizar esta sesión en el aula virtual 1. Organizar al grupo en parejas para trabajar con los interactivos sugeridos en la sección de recursos. |
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Desarrollo | 00:45 | En parejas, resolver seis ejercicios del interactivo: “Sumar usando la recta numérica”, en donde los alumnos deberán encontrar la operación aditiva indicada en la recta numérica. 3. Proyectar el interactivo en el pizarrón y resolver dos ejercicios entre todo el grupo. 4. Nuevamente en parejas, resolver cinco ejercicios del interactivo: “Restar usando la recta numérica”, en donde los estudiantes deberán encontrar la operación de sustracción indicada en la recta. |
![]() Restar usando la recta numérica ![]() Sumar usando la recta numérica
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Cierre | 00:10 | Proyectar el segundo interactivo en el pizarrón y resolver dos ejercicios entre todo el grupo. 6. De tarea para la siguiente clase trazar una recta numérica en el cuaderno y marcar los resultados de las siguientes operaciones: - 2 + 7 = - 8 – 4 = - 15 + 3 = - 20 – 11 = |
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Evaluación | • Verificar que los alumnos resuelven sumas y restas correctamente. • Considerar la participación de los estudiantes durante la resolución de los interactivos. |
Compartida por: Silvina Monge
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3425 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 1er grado | Asignatura | Matemáticas | Bloque | IV | Semana | 29b |
Tema | Resolución de problemas que impliquen la determinación y el uso de relaciones entre los números (estar entre, uno más que, uno menos que, mitad de, doble de, 10 más que, etcétera) | ||||||||
Competencia a desarrollar | Manejar técnicas eficientemente | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Resuelve mentalmente sumas de dígitos y restas de 10 menos un dígito | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:10 | Se sugiere realizar esta sesión en el aula virtual 1. Organizar al grupo en parejas para trabajar con los interactivos sugeridos en la sección de recursos. 2. Indicar a los alumnos que se trabajará a contratiempo con los interactivos, por lo que todas las parejas comenzarán a resolver los ejercicios al mismo tiempo cuando el profesor lo indique. Así mismo, cuando hayan pasado los diez minutos, todas las parejas deben suspender la resolución del interactivo. |
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Desarrollo | 00:40 | En parejas, resolver todos los ejercicios posibles en diez minutos del interactivo: “Sumas con imágenes”, donde los alumnos deben sumar dos cifras de un dígito mediante imágenes. Indicar a los alumnos que deben anotar en su cuaderno la cantidad de ejercicios resueltos durante los diez minutos. 4. Trazar en el pizarrón un cuadro de puntuación y anotar la cantidad de ejercicios resueltos por cada pareja. 5. Nuevamente en parejas resolver todos los ejercicios posibles en diez minutos del interactivo: “Operaciones aditivas con imágenes”, donde los estudiantes deben seleccionar la imagen que reúna la operación aditiva indicada. |
![]() Operaciones aditivas con imágenes ![]() Sumas con imágenes
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Cierre | 00:10 | Completar el cuadro de puntuación con la cantidad de ejercicios resueltos en el segundo interactivo. 7. Felicite a todas las parejas participantes y promueva el estudio del tema en aquellas con bajo desempeño durante la resolución a contratiempo de los interactivos. |
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Evaluación | • Registrar la tabla de puntuación por parejas. • Verificar que los alumnos lograron sumar con fluidez ayudados por el empleo de imágenes. • Considerar la participación de los estudiantes durante la resolución de los interactivos. |
Compartida por: Silvina Monge
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3426 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 1er grado | Asignatura | Matemáticas | Bloque | IV | Semana | 29c |
Tema | Resolución de problemas que impliquen la determinación y el uso de relaciones entre los números (estar entre, uno más que, uno menos que, mitad de, doble de, 10 más que, etcétera) | ||||||||
Competencia a desarrollar | Manejar técnicas eficientemente | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Resuelve mentalmente sumas de dígitos y restas de 10 menos un dígito | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:05 | Se sugiere realizar esta sesión en el aula virtual 1. Organizar al grupo en parejas para trabajar con los interactivos sugeridos en la sección de recursos. 2. Indicar a los alumnos que nuevamente se trabajará a contratiempo con los interactivos, por lo que todas las parejas comenzarán a resolver los ejercicios al mismo tiempo cuando el profesor lo indique. Así mismo, cuando hayan pasado los diez minutos, todas las parejas deben suspender la resolución del interactivo. |
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Desarrollo | 00:45 | En parejas, resolver todos los ejercicios posibles en diez minutos del interactivo: “Restas con imágenes”, donde los alumnos deben restar dos cifras de un dígito mediante imágenes. Indicar a los alumnos que deben anotar en su cuaderno la cantidad de ejercicios resueltos durante los diez minutos. 4. Trazar en el pizarrón un cuadro de puntuación y anotar la cantidad de ejercicios resueltos por cada pareja. 5. Nuevamente en parejas resolver todos los ejercicios posibles en diez minutos del interactivo: “Operaciones de sustracción con imágenes”, donde los estudiantes deben seleccionar la imagen que reúna la operación de sustracción indicada. |
![]() Operaciones de sustracción con imágenes ![]() Restas con imágenes
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Cierre | 00:10 | Completar el cuadro de puntuación con la cantidad de ejercicios resueltos en el segundo interactivo. 7. Felicite a todas las parejas participantes y promueva el estudio del tema en aquellas con bajo desempeño durante la resolución a contratiempo de los interactivos. |
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Evaluación | • Registrar la tabla de puntuación por parejas. • Verificar que los alumnos lograron restar con fluidez ayudados por el empleo de imágenes. • Considerar la participación de los estudiantes durante la resolución de los interactivos. |
Compartida por: Silvina Monge
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3427 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 1er grado | Asignatura | Matemáticas | Bloque | IV | Semana | 29d |
Tema | Resolución de problemas que impliquen la determinación y el uso de relaciones entre los números (estar entre, uno más que, uno menos que, mitad de, doble de, 10 más que, etcétera) | ||||||||
Competencia a desarrollar | Manejar técnicas eficientemente | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Resuelve mentalmente sumas de dígitos y restas de 10 menos un dígito | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:05 | Se sugiere realizar esta sesión en el aula virtual 1. Organizar al grupo en parejas para trabajar con los interactivos sugeridos en la sección de recursos. |
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Desarrollo | 00:45 | Resolver ocho ejercicios del interactivo: “Maneras de construir un número usando la suma”, en donde los alumnos deben seleccionar la operación aditiva que sume la cifra indicada. 3. Proyectar el interactivo en el pizarrón para resolver dos ejercicios entre todo el grupo. 4. Resolver cinco ejercicios del interactivo: “Maneras de construir un número empleando operaciones aditivas”, donde los estudiantes deben encontrar la operación que sume la cifra indicada y desarrolle la serie numérica. |
![]() Maneras de construir un número empleando operaciones aditivas ![]() Maneras de construir un número usando la suma
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Cierre | 00:10 | Proyectar en el pizarrón el segundo interactivo y resolver tres ejercicios entre todo el grupo. 6. En el grupo completo, conversar sobre los problemas y dificultades para resolver los interactivos. |
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Evaluación | • Registrar si los alumnos construyen correctamente números a partir de operaciones aditivas. • Considerar la participación de los estudiantes durante la resolución de los interactivos. |
Compartida por: Silvina Monge
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3428 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 1er grado | Asignatura | Matemáticas | Bloque | IV | Semana | 29e |
Tema | Desarrollo de recursos de cálculo mental para obtener resultados en una suma o sustracción: suma de dígitos, complementos a 10, restas de la forma 10 menos un dígito, etcétera | ||||||||
Competencia a desarrollar | Manejar técnicas eficientemente | Duración | 2 horas | ||||||
Aprendizaje esperado | Resuelve mentalmente sumas de dígitos y restas de 10 menos un dígito | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:25 | Organice al grupo en equipos de cinco integrantes para jugar al “Maratón de restas”, sugerido en la sección de recursos. 2. Con ayuda de dos o tres voluntarios, trazar un tablero de 11 casillas en el pizarrón, la primera (0) deberá ser la casilla de salida, mientras que la última casilla (10) será la meta. 3. Cada equipo deberá elegir un nombre y contar con una ficha que deberá pegarse con cinta adhesiva a la casilla de salida. Emplear las fichas utilizadas durante el maratón anterior. 4. Asignar el orden de cada equipo con ayuda de un dado. |
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Desarrollo | 01:20 | Jugar al “Maratón de restas”, comenzar en el orden previamente establecido. Dicte dos o tres veces cada pregunta y de un espacio de un minuto para contestarla. Si el equipo al que le toca contestar se equivoca, el equipo siguiente tiene oportunidad de contestar y robar el turno. Por cada acierto la ficha se debe avanzar una casilla. Ganará aquel equipo que llegue a la meta o más cerca de ella al terminarse las tarjetas de preguntas. 6. Anotar en el pizarrón un cuadro de puntuación y pedir a un alumno de cada equipo que pase a redactar la puntuación que se obtuvo durante la primera ronda del maratón. 7. Jugar una segunda ronda, en esta ocasión dando menos tiempo para resolver cada pregunta, ya que serán las mismas operaciones. |
![]() Maratón de resta
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Cierre | 00:15 | Anotar la nueva puntuación en el cuadro del pizarrón y hacer la suma de puntos correspondientes entre todo el grupo. 9. Felicite a todos los equipos participantes y promueva el estudio del tema en aquellos equipos con bajo desempeño durante el maratón. |
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Evaluación | • Registrar si los alumnos fueron capaces de resolver restas de uno y dos dígitos con fluidez, considerar el número de aciertos de cada equipo durante el maratón. • Considere la participación de los alumnos durante la actividad. |