Compartida por: Hasbel Taylor

0 votos

14510 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 1er grado Asignatura Matemáticas Bloque IV Semana 25a
Tema Desarrollo de recursos de cálculo mental para obtener resultados en una suma o sustracción: suma de dígitos, complementos a 10, restas de la forma 10 menos un dígito, etcétera
Competencia a desarrollar Manejar técnicas eficientemente Duración 2 horas, 45 minutos
Aprendizaje esperado Resuelve mentalmente sumas de dígitos y restas de 10 menos un dígito
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 01:00

Materiales: por cada participante se necesita un juego de tarjetas de números 3, 5, 7, 9, 11 y signos de suma y resta, cuaderno y lápiz. Las tarjetas se pueden hacer con cartón u hojas de papel que tengan en casa. 

Vinculo 1
Vinculo 2
Vinculo 3

145
Desarrollo 01:30

Desarrollo: la actividad se puede desarrollar de forma individual o en parejas para que cada participante llegue a un número de cuentas establecidas desde el inicio de la actividad a la que han de llegar. Cada pareja debe obtener los números del 1 al 20 que no estén en las tarjetas y registrarlas en su cuaderno. Por ejemplo: 9+7-3=13.El niño ira realizando con las tarjetas diversas operaciones con un mismo resultado pero con diferentes operaciones

Vinculo 1

Cierre 00:15

La actividad termina cuando el niño llega al numero de operaciones establecidos por el tutor o hasta agotar las cantidades, se puede genrar generar un nuevo reto.

Evaluación Construcción de números a partir de adiciones y sustracciones utilizando material concreto.

Compartida por: Silvina Monge

3 votos

3404 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 1er grado Asignatura Matemáticas Bloque IV Semana 25a
Tema Resolución de problemas que impliquen la determinación y el uso de relaciones entre los números (estar entre, uno más que, uno menos que, mitad de, doble de, 10 más que, etcétera)
Competencia a desarrollar Manejar técnicas eficientemente Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Resuelve mentalmente sumas de dígitos y restas de 10 menos un dígito
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:15 Se sugiere realizar esta sesión en el aula virtual 1. En el grupo completo y jugar a: “Contar hasta veinte”, las reglas del juego son: -Cada alumno debe apuntar en su cuaderno cada número del 0 al 20 empleando sus respectivos símbolos, mientras entre todos se menciona en voz alta el nombre de cada número. - Los números pares deben apuntarse en azul y los nones en color rojo. - Los números pares deberán decirse susurrando y los nones en voz alta. 2. Organizar al grupo en parejas para trabajar con los interactivos sugeridos en la sección de recursos.

Desarrollo 00:35 3. Proyectar el material interactivo “Contando hasta 10”, en donde los estudiantes deberán seleccionar un conjunto de imágenes de acuerdo al número que se les pide. Resolver un ejercicio entre todo el grupo contando cada uno de los conjuntos mostrados. 4. En parejas, resolver cinco ejercicios del interactivo “Contando hasta 10”. 5. Proyectar el recurso interactivo: “Contando hasta veinte”, en donde los alumnos deberán contar un conjunto de imágenes en el rango de 10 a 20 elementos. Resolver un ejercicio entre todo el grupo. Mencionar que el recuadro que engloba las imágenes del lado izquierdo, siempre engloba diez elementos, por lo que al contar solamente tienen que contar las imágenes del lado derecho y sumarle las diez de la izquierda. 6. En parejas, resolver tres ejercicios del interactivo “Contando hasta veinte”.

Cierre 00:10 7. En el grupo completo, conversar sobre los resultados obtenidos durante la resolución de los ejercicios.

Evaluación

Compartida por: Silvina Monge

0 votos

3406 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 1er grado Asignatura Matemáticas Bloque IV Semana 25b
Tema Resolución de problemas que impliquen la determinación y el uso de relaciones entre los números (estar entre, uno más que, uno menos que, mitad de, doble de, 10 más que, etcétera)
Competencia a desarrollar Manejar técnicas eficientemente Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Resuelve mentalmente sumas de dígitos y restas de 10 menos un dígito
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10

1. En el grupo completo, y con la participación de algunos alumnos, escribir en el pizarrón, con símbolos y con letras, los números del 0 al diez.

2. Organizar al grupo en equipos de tres integrantes para resolver el desafío matemático 40, “Adivina los números”.

Desafíos matemáticos págs. 74 y 75.
Desarrollo 00:40

3. En equipos, resolver la primera consigna del desafío 40: “Adivina los números”. Indique a los alumnos que para completar la tabla pueden guiarse con los números anotados en el pizarrón y las listas de números de diez en diez elaborada durante la clase anterior.

4. En el grupo completo, y con la participación de los estudiantes, decir, en orden, los números que completaron en la tabla.

'5. Organizar al grupo en parejas para resolver la segunda consigna del desafío 40. Decir a los alumnos que deben guiarse con la ayuda de la tabla que acaban de completar.

Desafíos Matemáticos págs. 74 y 75.
Cierre 00:10 6. En plenaria, conversar sobre los resultados obtenidos durante la resolución de la consigna 2 del desafío.

Desafíos Matemáticos págs. 74 y 75.
Evaluación

Compartida por: Silvina Monge

0 votos

3405 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 1er grado Asignatura Matemáticas Bloque IV Semana 25c
Tema Resolución de problemas que impliquen la determinación y el uso de relaciones entre los números (estar entre, uno más que, uno menos que, mitad de, doble de, 10 más que, etcétera)
Competencia a desarrollar Manejar técnicas eficientemente Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Resuelve mentalmente sumas de dígitos y restas de 10 menos un dígito
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 Se sugiere realizar esta sesión en el aula virtual. 1. En el grupo completo, jugar a: “Contar de diez en diez”, las reglas del juego son: - Cada alumno debe apuntar en su cuaderno cada número del 10 al 100 contando de diez en diez y empleando sus respectivos símbolos, mientras entre todos se menciona en voz alta el nombre de cada número. - Los números pares deberán decirse susurrando y los nones en voz alta. 2. Organizar al grupo en parejas para trabajar con los interactivos sugeridos en la sección de recursos.

Desarrollo 00:40 3. En parejas, resolver cuatro ejercicios del interactivo “Contando hasta 30”. Indicar a los alumnos que este interactivo igual que el resuelto durante la clase anterior, engloba conjuntos de objetos de diez en diez, por lo que solamente tendrán que contar los objetos sueltos y sumar los conjuntos de diez. 4. Proyectar en el grupo completo el interactivo “Contando hasta 100”, mostrar a los estudiantes que las imágenes están agrupadas por conjuntos de diez. Resolver un ejercicio entre todos. 5. En parejas resolver cuatro ejercicios del interactivo “Contando hasta 100”. Contando hasta 30

Contando hasta 30

Cierre 00:10 6. En el grupo completo, conversar sobre los resultados obtenidos durante la resolución de los ejercicios.

Evaluación • Registrar si los alumnos: cuentan hasta cien de diez en diez de manera correcta. • Considerar la participación de los estudiantes durante la resolución de los interactivos.

Compartida por: Silvina Monge

0 votos

3407 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 1er grado Asignatura Matemáticas Bloque IV Semana 25d
Tema Resolver problemas que impliquen relaciones del tipo “más n” o “menos n”
Competencia a desarrollar Manejar técnicas eficientemente Duración 1 hora
Aprendizaje esperado Resuelve mentalmente sumas de dígitos y restas de 10 menos un dígito
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:10 1. Organizar al grupo en parejas para resolver el desafío matemático indicado en la sección de recursos. 2. Mencionar al grupo que durante la clase trabajarán en un desafío matemático creando adivinanzas como las respondidas durante la clase anterior, como: soy un número antes del 75.

Desafíos Matemáticos pág. 76
Desarrollo 00:40 3. En parejas, crear las tres adivinanzas indicadas en la tercera consigna del desafío 40: “Adivina los números”. Indique a los alumnos que pueden guiarse por la tabla de 100 que completaron durante la clase anterior. 4. Organizar al grupo en equipos de dos parejas, para que cada una resuelva las adivinanzas de la otra pareja.

Desafíos Matemáticos pág. 76
Cierre 00:10 5. En el grupo completo, resolver cinco adivinanzas seleccionadas al azar entre los alumnos. 6. De tarea para la siguiente clase traer una ficha de manera individual.

Desafíos Matemáticos pág. 76
Evaluación • Registrar si los alumnos completaron lograron ubicar cifras entre dos números dados. • Considerar la participación de los estudiantes durante la creación de adivinanzas numéricas.

Compartida por: Silvina Monge

0 votos

3408 Planeación Interactiva de educación básica
Nivel escolar Primaria Grado escolar 1er grado Asignatura Matemáticas Bloque IV Semana 25e
Tema Resolución de problemas que impliquen la determinación y el uso de relaciones entre los números (estar entre, uno más que, uno menos que, mitad de, doble de, 10 más que, etcétera)
Competencia a desarrollar Manejar técnicas eficientemente Duración 2 horas
Aprendizaje esperado Resuelve mentalmente sumas de dígitos y restas de 10 menos un dígito
Etapas Tiempo sugerido Secuencia didáctica MED Página libro de texto
Inicio 00:35 1. Organizar al grupo en equipos de cinco integrantes para jugar el juego del desafío 41: “De diez en diez”. Cada equipo debe contar con cinco fichas que fueron pedidas de tarea durante la clase anterior. 2. En equipos, recortar el material recortable de la página 109. Nota para el profesor: Supervise en todo momento el uso de las tijeras. 3. En el grupo completo, y con ayuda de la participación de los estudiantes, pedir que lean en voz alta las instrucciones del juego, un alumno por instrucción. Discutir las reglas entre todos para verificar que hayan quedado claras.

Desafíos Matemáticos pág. 109 Desafíos Matemátic
Desarrollo 01:00 4. En el grupo completo, recordar los números del 10 al 100 de diez en diez, mencionándolos en voz alta. 5. Jugar cinco rondas del juego “De diez en diez”. Permitir que cada equipo juegue con libertad, pero al mismo tiempo supervise que todos los participantes están integrados al juego y que llevan la cuenta de los puntos ganados en cada ronda.

Desafíos Matemáticos pág. 109 Desafíos Matemátic
Cierre 00:25 6. Registrar los marcadores finales en el pizarrón para organizar una última ronda de juego entre los equipos que tengan el mismo puntaje. 7. Felicitar y motivar la participación de cada equipo. 8. Guardar las fichas y las tarjetas recortadas para poder volver a jugar posteriormente.

Desafíos Matemáticos pág. 109 Desafíos Matemátic
Evaluación • Registrar los marcadores finales del juego del desafío. • Verificar si los alumnos: cuentan hasta cien de diez en diez de manera correcta. • Considerar la participación de los estudiantes durante el juego.
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