Compartida por: Oswaldo Martín del Campo
1 voto
5504 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Secundaria | Grado escolar | 3er grado | Asignatura | Artes | Bloque | I | Semana | 6a |
Tema | Interpretación del significado que evoca un colectivo de cuerpos en el interior de una manifestación dancística | ||||||||
Competencia a desarrollar | Artística y cultural | Duración | 1 horas, 5 minutos | ||||||
Aprendizaje esperado | Crea figuras e imágenes que comunican sentimientos y pensamientos a partir de la relación con otros cuerpos | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:15 | Nota para el docente: Antes de la sesión, se recomienda la consulta del material “Cómo estirarse correctamente para bailar”, cuyo vínculos se encuentra en la sección “recursos”. En ellos hay consejos sobre cómo hacer estiramientos para prepararse para bailar. 1.Cuestionar a los alumnos acerca de sus experiencias en la sesión anterior. Reflexionar con el grupo acerca de las posibilidades expresivas de la figuras o formas que pueden hacerse, en una danza, con varios cuerpos humanos. 2. Proyectar el video “El sueño de Tania o la locura de las formas. Danza contemporánea” o “Dúo contemporáneo. Invertidas”, para que los alumnos vean un espectáculo de danza colectiva. Al finalizar, hacer preguntas sobre lo observado y abrir un espacio de intercambio de ideas. 3. Realizar una rutina de calentamiento que se centre en los estiramientos. El docente puede tomar ideas del material que se recomienda en la Nota para el docente. |
Invertidas El sueño de Tania o la locura de las formas Cómo estirarse correctamente para bailar
|
||||||
Desarrollo | 00:40 | 4.Formar parejas. Indicarles que deben elegir una pieza musical que consideren fuertemente emotiva para diseñar una coreografía o secuencia de movimientos para bailarla. Destacar que la secuencia debe contener figuras que se formen con los dos cuerpos. Dar tiempo (algunos minutos) para que las parejas diseñen su coreografía o secuencia de movimientos. Se sugiere que los ensayos se realicenen el patio y que cada pareja reproduzca la música en un dispositivo móvil. Cada pareja expone su rutina al resto del grupo. Decir al “público” que observe cuidadosamente si la secuencia incluye de manera importante la construcción de figuras con los cuerpos de ambos ejecutantes. |
|
||||||
Cierre | 00:10 | 4. Abrir un espacio de comentarios acerca de los trabajos de las parejas. No se debe dejar de lado el aspecto de la transmisión de emociones en las diferentes ejecuciones. Hablar, también, sobre las posibilidades expresivas al conjugar el movimiento de varios cuerpos. 5. Pedir a los estudiantes que escriban sus ideas, experiencias, dudas, conclusiones y aprendizas en su bitácora. |
|
||||||
Evaluación | • Se sugiere tomar en cuenta la complejidad conseguida en las coreografías y las opiniones del resto del grupo respecto a si las parejas lograron transmitir emociones. • Considerar los comentarios de los estudiantes sobre el trabajo de sus compañeros cuando participan como público. • Considerar la comunicación entre los integrantes de las parejas y el respeto por parte de los observadores hacia los ejecutantes. |
Compartida por: Oswaldo Martín del Campo
0 votos
5505 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Secundaria | Grado escolar | 3er grado | Asignatura | Artes | Bloque | I | Semana | 6b |
Tema | Comprensión de la importancia de la ubicación espacial en la danza | ||||||||
Competencia a desarrollar | Artística y cultural | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Crea figuras e imágenes que comunican sentimientos y pensamientos a partir de la relación con otros cuerpos | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:15 | Nota para el docente: Antes de la sesión, se recomienda la consulta de los materiales “Notas sobre la relación entre danza y poesía” y“ Pintura y danza”, cuyos vínculos se encuentran en la sección “recursos”. En ellos hay elementos teóricos y propuestas que ayudan a preparar la clase y a enriquecer el intercambio de ideas con los alumnos. El docente puede compartir con los estudiantes el material que considere pertinente. 1. Abrir un espacio de reflexión con los alumnos acerca de los aprendizajes y experiencias de la sesión anterior. Preguntarles si pueden decir algo acerca de las relaciones que existen entre danza y poesía o entre danza y artes visuales. 2. Proyectar al grupo el video “Bailando la pintura. Danza Contemporánea. BMM Las Bestias” o “Cuadros vivientes”. O ambos, si se cuenta con tiempo. 2. Realizar una actividad sencilla de calentamiento físico, que puede consistir en correr por el patio durante 5 minutos, sin detenerse. |
Cuadros vivientes Bailando la pintura Pintura y danza Notas sobre la relación entre danza y poesía
|
||||||
Desarrollo | 00:40 | 3.Solicitar a los alumnos que busquen en Internet o en la biblioteca escolar, algunas pinturas en las que aparezcan varios personajes (al menos 5). Organizar al grupo en un número de equipos que vaya de acuerdo al número de obras seleccionadas y de personajes que aparecen en ellas. Solicitar a los equipos que observen detenidamente la disposición de los personajes y que creen una secuencia de movimientos a partir de la imagen. Los integrantes del equipo deben iniciar la coreografía en las posiciones de los personajes de la pintura, para luego desplazarse y finalizar en la posición inicial. Cada equipo elige la pieza musical que considere adecuada para su interpretación. Pueden tomarla de Internet o de sus colecciones particulares, y reproducirla en un dispositivo conectado a bocinas. Otorgar un tiempo razonable para la elaboración de las rutinas y para los ensayos. Se sugiere que los equipos trabajen de la forma más aislada posible, ocupando diferentes áreas de la escuela. Los equipos presentan su secuencia al resto del grupo, y enseñan la imagen de la pintura en la que se basaron. |
|
||||||
Cierre | 00:05 | 4. Preguntar a los alumnos qué sentimientos y pensamientos les evocaron las obras pictóricas. Abrir un espacio de discusión en el que se comparen las emociones y pensamientos surgidos a partir de la pintura con los que se detonaron a raíz de las secuencias de movimiento. 5.Solicitar los alumnos que escriban sus experiencias, comentarios, aprendizajes y conclusiones en la bitácora. |
|
||||||
Evaluación | • Tomar en cuenta la similitud que hubo entre la imagen seleccionada y las posiciones tomadas al inicio y fin de la secuencia que se ejecutó, además de la ubicación espacial durante toda la ejecución. • Considerar el trabajo en equipo (disposición, respeto, integración, colaboración, compromiso, entusiasmo, participación, aportes, etcétera) como elemento a evaluar, ya que el plan de estudios hace hincapié en estos aspectos. |