Compartida por: Oswaldo Martín del Campo
1 voto
5510 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Secundaria | Grado escolar | 2do grado | Asignatura | Artes | Bloque | I | Semana | 7a |
Tema | Observación del uso del gesto, del movimiento, de la voz y del desplazamiento en un espectáculo de pantomima, mímica o expresión corporal | ||||||||
Competencia a desarrollar | Artística y cultural | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Comunica ideas a partir de la expresión de emociones y sentimientos, utilizando voz, gestos y movimientos | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:10 | Nota para el docente: Se recomienda compartir con los alumnos los materiales “Guías para realizar el análisis de los personajes de un largometraje animado” y “Ejercicios de precalentamiento teatral”, cuyos vínculos se encuentran en la sección “recursos”. El primero de ellos, especialmente, es muy interesante para los alumnos que estén interesados en el análisis de personajes no teatrales y que deseen buscarla relación con los creados para el escenario 1.Iniciar la sesión reflexionando con los alumnos acerca de que en el trabajo actoral, el movimiento, la expresión corporal y la dicción deben guardar equilibrio, y cómo estos elementos deben integrarse de manera verosímil de acuerdo al personaje a interpretar. Solicitar a los alumnos que mencionen algunos de sus personajes favoritos y, entre todos, analizar las características de cada uno de los citados, como es su expresión facial, su manera de moverse, sus posturas más características, etcétera. |
Guías para realizar el análisis de los personajes de un largometraje animado Ejercicios de precalentamiento teatral
|
||||||
Desarrollo | 00:40 | 2.Mover el mobiliario del aula para dejar un espacio abierto al centro. Pedir a los alumnos que formen un círculo. Pedir a cada uno que, por turnos, vayan al centro del círculo y representen una situación propuesta por el docente, usando sólo movimientos del cuerpo y gestos. Algunas situaciones que pueden proponerse son: •Te quedaste afuera de la casa pues perdiste las llaves y está comenzando a llover. • Un amigo viene a la ciudad y va a hospedarse en tu casa, pero no tienes agua. • Estás cantando mientras te bañas. Se acaba el agua en el momento que tienes enjabonada la cara y no puedes abrir los ojos. • Te equivocas al enviar unos mensajes en tu celular. Envías a la persona que te gusta un mensaje para tus padres, y viceversa. Los compañeros intentan interpretar el argumento de lo que actúa el alumno que está en el centro. Es importante que este último no diga nada ni se dé por vencido si el resto del grupo tarda en adivinar la situación. Incentivar a los alumnos que son público a participar. Luego que el primer alumno termina, se repite la secuencia con otro estudiante, hasta que todos los alumnos del grupo pasen al centro, al menos una vez. 3. Los alumnos realizan una variante de la actividad: Actúan sin mover el cuerpo ni decir palabras, sólo utilizarán onomatopeyas, a las que deben imprimir un énfasis según lo que deseen trasmitir, y muecas. |
|
||||||
Cierre | 00:10 | 4. Abrir un espacio de reflexión en el que los alumnos compartan los problemas que enfrentaron para realizar las actividades. 5.Los alumnos escriben en una bitácora, que elaborarán a lo largo de todo el curso, sus comentarios y conclusiones acerca de cómo el cuerpo es capaz de transmitir ideas y emociones que pueden ser interpretadas por otros, y la importancia que esto tiene en el trabajo del actor. |
|
||||||
Evaluación | • Observar la participación de los alumnos al estar en el centro del círculo yal ser espectadores. Si bien no se debe calificar con una cifra el éxitoque los estudiantes tuvieron en la trasmisión de la situación, sí se puede evaluar la disposición y el esfuerzo que realiza para el logro del objetivo. • Observar el nivel de comprensión que los alumnos han adquirido sobre el uso del cuerpo y de la voz para transmitir ideas, sentimientos y sensaciones a través de las actividades de esta sesión. |
Compartida por: Oswaldo Martín del Campo
0 votos
5511 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Secundaria | Grado escolar | 2do grado | Asignatura | Artes | Bloque | I | Semana | 7b |
Tema | Aplicación del gesto para manifestar estados de ánimo y emociones en los personajes | ||||||||
Competencia a desarrollar | Artística y cultural | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Comunica ideas a partir de la expresión de emociones y sentimientos, utilizando voz, gestos y movimientos | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:10 | Nota para el docente: Con antelación a la sesión, se sugiere consultar los materiales: “La formación del actor en el teatro del gesto”, “Curso gratis de habilidades sociales - Componentes no verbales” y “Manual de juegos y ejercicios teatrales”, cuyos vínculos se encuentran en la sección “recursos”. 1.Preguntar a los alumnos sobre el trabajo de la clase pasada y escuchar sus comentarios en cuanto a las actividades realizadas. Reflexionar con el grupo acerca de cómo, en la vida cotidiana, se expresan emociones sin utilizar palabras. Compartir con los alumnos la información que brinda la página “Elementos no verbales de la comunicación” e intercambiar ideas sobre ella. 2.Para prepararse para la actividad, solicitar a los alumnos que hagan algunos ejercicios de calentamiento facial, como tensar y relajar el rostro. |
Juegos y ejercicios teatrales Elementos no verbales de la comunicación
|
||||||
Desarrollo | 00:40 | 3.Formar parejas, y pedir que los alumnos de cada una de ellas se coloquen frente a frente. Nombrar a los alumnos de las parejas como “integrante 1” e “integrante 2”. Decir el nombre de una emoción (específicamente: alegría, tristeza, amor, odio, coraje o miedo) para que los integrantes 1 la actúen con movimientos del rosto, aunque pueden utilizar otras partes del cuerpo. Pedirles que lo hagan de la manera en que ellos habitualmente expresan ese sentimiento. Solicitar a los integrantes 2 que imiten los gestos de su compañero, como si fueran el reflejo de éste en un espejo. Se sugiere que cada emoción se trabaje al menos 30 segundos; no se debe realizar esta actividad con prisa. Una vez que se han interpretado todas las emociones que se señalaron anteriormente, los integrantes de las parejas intercambian roles. |
|
||||||
Cierre | 00:10 | 4. Incentivar a los estudiantes a que compartan cuál fue su experiencia al conocer la manera en que sus compañeros expresan, sin palabras, sus emociones cotidianamente. Es importante reflexionar con los alumnos acerca de la importancia que tiene reconocer emociones en los otros, a partir sólo de la observación de los gestos y la expresión corporal. Discutir también la importancia que tiene para un actor dominar la asociación de una emoción con la gestualidad y la corporalidad. **Observar la Nota para el docente de la planeación de la sesión siguiente. |
|
||||||
Evaluación | Las actividades artísticas son complejas de evaluar, ya que aspectos como la imaginación o la creatividad no son medibles con parámetros establecidos y, en el caso de la educación básica, tampoco es conveniente calificar con un número la habilidad actoral de cada alumno. Sin embargo, se sugiere observar y considerar los siguientes aspectos: • Concentración y disposición para el trabajo. • Nivel de compromiso en la realización de la actividad. • La participación es un rubro muy importante, pues con ella los alumnos demuestran su interés, su entusiasmo y el nivel de aprendizaje de los contenidos. • Los registros en la bitácora pueden utilizarse para que los alumnos realicen una autoevaluación y para que el docente evalúe los aprendizajes. |