Compartida por: Silvia García Peña
8 votos
501 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 3er grado | Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 4a |
Tema | Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones | ||||||||
Competencia a desarrollar | Resolver problemas de manera autónoma | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:10 | Sesión 1 1. Mostrar a los alumnos la tabla pitagórica que ya trabajaron y solicitar su participación para recordar cómo se usa. 2. Platicar que en esa sesión realizarán un juego con una tabla pitagórica en la computadora. |
Tabla pitagórica
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Desarrollo | 00:40 | 3. Trabajar en parejas el recurso interactivo “Tabla Pitagórica”. 4. Comentar a los alumnos que tienen que ayudar a la ranita a buscar todos los productos que den como resultado el número mostrado. Por ejemplo, en la imagen se muestra el número 54 y se menciona que deben buscar 2 productos en la tabla pitagórica donde esté el 54. En este caso tendrán que hacer clic en el cruce que corresponde a 9 x 6 y en el que corresponde a 6 x 9. |
Tabla pitagórica
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Cierre | 00:10 | 5. En la puesta en común, comentar con los alumnos que algunos números aparecen dos o más veces en la tabla y que den ejemplo y digan cuántas veces aparece. 6. También que identifiquen los números que aparecen una sola vez y cómo son las multiplicaciones que dan estos resultados (1 x 1, 2 x 2, 3 x 3, etc). |
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Evaluación | Los alumnos: Resuelven mentalmente multiplicaciones de un múltiplo de 10 (10, 20, 30, …) por un número de una cifra. |
Compartida por: Silvia García Peña
1 voto
502 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 3er grado | Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 4b |
Tema | Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones | ||||||||
Competencia a desarrollar | Resolver problemas de manera autónoma | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:10 | Sesión 2 1. Iniciar preguntando oralmente algunas multiplicaciones de las tablas y si un alumno no responde, apoyarlo con alguna de las estrategias vistas en las clases anteriores. 2. A partir de esto, recordar las estrategias que se han abordado. |
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Desarrollo | 00:30 | 3. En equipo, resolver el desafío: Un resultado, varias multiplicaciones. 4. Atender a las consideraciones previas indicadas en el libro para el maestro. |
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Cierre | 00:20 | 5. Hacer la puesta en común para que los alumnos verifiquen si encontraron todas las multiplicaciones pedidas. 6. Identificar los resultados en la Tabla pitagórica grande y verificar, que efectivamente, encontraron todas las multiplicaciones pedidas. 7. Invitar a los alumnos a que ellos propongan un número y encuentren, apoyándose en la tabla, todas las multiplicaciones que tienen como resultado ese número. |
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Evaluación | Los alumnos: Resuelven mentalmente multiplicaciones de un múltiplo de 10 (10, 20, 30, …) por un número de una cifra. |
Compartida por: Silvia García Peña
0 votos
503 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 3er grado | Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 4c |
Tema | Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones | ||||||||
Competencia a desarrollar | Resolver problemas de manera autónoma | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:10 | Sesión 3 1. Leer en grupo las instrucciones del juego propuesto en el desafío: Multiplicaciones rápidas. 2. Realizar algunos ejemplos para que los alumnos las comprendan. |
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Desarrollo | 00:30 | 3. En equipos, jugar el desafío: Multiplicaciones rápidas. 4. Atender a las consideraciones previas indicadas en el libro para el maestro. |
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Cierre | 00:20 | 5. Hacer una puesta en común para que los alumnos compartan las estrategias seguidas para resolver rápidamente las multiplicaciones de las propuestas en las tarjetas. Se espera que los alumnos noten que 6 x 400 se puede resolver rápidamente como 6 x 4 y agregar dos ceros. Hacer notar que es muy importante saber de memoria las tablas de multiplicar. 6. Resolver oralmente varias multiplicaciones siguiendo este procedimiento. |
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Evaluación | Los alumnos: Resuelven mentalmente multiplicaciones de un múltiplo de 10 (10, 20, 30, …) por un número de una cifra. |
Compartida por: Silvia García Peña
0 votos
504 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 3er grado | Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 4d |
Tema | Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones | ||||||||
Competencia a desarrollar | Resolver problemas de manera autónoma | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:05 | Sesión 4 1. Recordar el juego del desafío: Multiplicaciones rápidas, e invitarlos a que lo jueguen nuevamente. |
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Desarrollo | 00:35 | 2. Realizar grupalmente el juego Multiplicaciones rápidas. 3. Puede ser una competencia por equipos o filas. 4. Si algún alumno no puede resolver la multiplicación de la tarjeta que le toque, alguno de los compañeros de la misma fila le pueden ayudar, no dando el resultado sino explicándole en voz alta cómo encontrarlo. |
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Cierre | 00:20 | 5. Pedir a los alumnos que en su cuaderno hagan un resumen que lleve por título: Multiplicación de un número por otro que lleva ceros y que lo ejemplifiquen eligiendo 5 multiplicaciones de sus tarjetas y anotando, tanto el procedimiento como el resultado de esa multiplicación. |
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Evaluación | Los alumnos: Resuelven mentalmente multiplicaciones de un múltiplo de 10 (10, 20, 30, …) por un número de una cifra. |
Compartida por: Silvia García Peña
0 votos
505 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 3er grado | Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 4e |
Tema | Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones | ||||||||
Competencia a desarrollar | Resolver problemas de manera autónoma | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:10 | Sesión 5 1. Recordar con el grupo cómo se multiplica un número por otro que tiene ceros, usando algunas tarjetas del desafío: Multiplicaciones rápidas. |
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Desarrollo | 00:30 | 2. Resolver el desafío: Los camiones con frutas. 3. Atender a las consideraciones previas, indicadas en el libro para el maestro. |
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Cierre | 00:20 | 4. Hacer una puesta en común para comparar procedimientos y resultados. |
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Evaluación | Los alumnos: Resuelven mentalmente multiplicaciones de un múltiplo de 10 (10, 20, 30, …) por un número de una cifra. |