Compartida por: Anne Alberro
1 voto
4569 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 2do grado | Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 4a |
Tema | Resolución de problemas que involucren sumas iteradas o repartos mediante procedimientos diversos | ||||||||
Competencia a desarrollar | Manejar técnicas eficientemente | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||
Aprendizaje esperado | No disponible | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:05 | 1. El aprendizaje esperado no se cubre en su totalidad en esta sesión. Se logra hasta el Bloque II. 2. En esta sesión inicia el estudio del contenido: resolución de problemas que impliquen el cálculo de áreas de figuras compuestas, incluyendo áreas laterales y totales de prismas y pirámides. 3. Pedir a los alumnos que, utilizando métodos personales, resuelvan la actividad “El diseño de empaques” de la sección “Explora”. |
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43 y 44 | |||||
Desarrollo | 00:30 | 4. Es posible que la mayoría de los alumnos no tengan dificultad en resolver la actividad pero inviertan mucho tiempo. Permitir que trabajen en ella un máximo 15 minutos y recordar que se retomará al final de la lección. 5. Pedir que resuelvan la actividad “Explora el parque” de la sección “Descubre y construye”. 6. Supervisar a los alumnos y reiterar su disposición de orientarlos y apoyarlos en caso de dudas. Recordar que lean la información contenida en la sección “Para tu apunte”. 7. De ser necesario, recordar las fórmulas para calcular el área de un cuadrado y de un círculo. |
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43 y 44 | |||||
Cierre | 00:15 | 8. En grupo, revisar los resultados y los procedimientos. De ser necesario, resolver en el pizarrón la actividad. 9. El MED propuesto contiene una sección, la 3.7, con ejercicios resueltos que puede utilizar el profesor para que los alumnos practiquen, ya sea en clase o en casa. La sección 3.8 contiene ejercicios interactivos para los alumnos. |
Área de figuras compuestas
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43 y 44 | |||||
Evaluación | Evalúe a los estudiantes considerando lo siguiente: • Identifiquen las figuras que conforman una figura compuesta. • Calculen el área de figuras compuestas. |
Compartida por: Irma Estela Hernández Salazar
2 votos
626 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 2do grado | Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 4a |
Tema | Resolución de problemas que involucren distintos significados de la adición y la sustracción (avanzar, comparar o retroceder) | ||||||||
Competencia a desarrollar | Resolver problemas de manera autónoma | Duración | 2 horas | ||||||
Aprendizaje esperado | No disponible | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:30 | Sesión 1 1. Iniciar preguntando: ¿les gustan los juegos de mesa?, ¿cuáles han jugado? 2. Organice al grupo en equipos de cuatro participantes, trabajen en la Actividad 1 del Desafío 6: ¿Quién llega más lejos?, del libro de matemáticas. 3. Previamente haber recortado el tablero y las tarjetas para poder jugar. 4. Jugar tres rondas. |
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Desarrollo | 01:00 | 5. Después de realizadas las tres rondas y obtener los totales, hacer una sesión grupal. Se pueden hacer las siguientes preguntas: • ¿Quién ganó? • ¿Anotaron los puntos malos? • ¿En qué se equivocaron? 6. Finalmente, hacer una reflexión sobre lo que debían hacer cuando les salía una tarjeta con el signo más o el signo menos. 7. Si el juego resultó muy difícil para los niños, puede iniciar poniendo sólo las tarjetas del 1 al 10 o del 1 al 20, dependiendo de la situación de su grupo y en otras ocasiones ir incrementándolas. 8. Organizar al grupo por parejas para que trabajen con el interactivo de la página sugerida en los recursos y completen las pirámides. Las pirámides están ordenadas en orden de complejidad así que deberá elegir la número uno. 9. Permitir que los alumnos exploren el interactivo en la sección Números: Construye Pirámides. 10. Si cuenta con cañón pueden proyectar el primer ejercicio y resolverlo entre todos. O bien comprobar que los alumnos entendieron bien las indicaciones. 11. Después de realizadas las primeras tres pirámides, puede hacer un alto y en sesión plenaria comentar sus resultados. |
Problemas de adición y sustracción
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Cierre | 00:30 | 12. Pedir que elaboren tres pirámides, con 4 niveles, en su cuaderno y que las resuelvan. 13. Intercambiar cuadernos y revisar que su compañero las haya resuelto correctamente. |
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Evaluación | • Que los alumnos identifiquen al signo más para avanzar y al menos para retroceder. • Que puedan resolver problemas que involucran sumas en forma esquemática. |
Compartida por: Anne Alberro
0 votos
4570 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 2do grado | Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 4b |
Tema | Resolución de problemas que involucren sumas iteradas o repartos mediante procedimientos diversos | ||||||||
Competencia a desarrollar | Manejar técnicas eficientemente | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||
Aprendizaje esperado | No disponible | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:05 | 1. El aprendizaje esperado no se cubre en su totalidad en esta sesión. Se logra hasta el Bloque II. 2. En esta sesión continua el estudio del contenido: resolución de problemas que impliquen el cálculo de áreas de figuras compuestas, incluyendo áreas laterales y totales de prismas y pirámides. 3. Pedir a los alumnos que resuelvan la actividad “El diseño del patio” de la sección “Descubre y construye”. |
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44 y 45 | |||||
Desarrollo | 00:30 | 4. Supervisar a los alumnos y reiterar su disposición de orientarlos y apoyarlos en caso de dudas. Recordar que lean la información contenida en la sección “Para tu apunte” en la parte superior derecha de la página 45. 5. De ser necesario, recordar las fórmulas para calcular el área de un rectángulo y de un triángulo. 6. Pedir que resuelvan la actividad “El mejor diseño” de la página 45 del libro. 7. Organizar una plenaria para revisar resultados y procedimientos. 8. El MED “Áreas de figuras tridimensionales” contiene actividades interactivas. Pedir a los alumnos que utilizando las tabletas resuelvan únicamente las cuatro primeras. |
Áreas de figuras tridimensionales
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44 y 45 | |||||
Cierre | 00:15 | 9. En la sección “Para tu apunte” de la parte inferior derecha de la página 45, se sugiere investigar en qué consiste el teorema de Pick. El MED “Enunciado y demostración del teorema de Pick”, está pensado para el maestro. El MED “Deduce el teorema de Pick” está pensado para que los alumnos deduzcan el teorema de Pick. Pedir que utilicen las tabletas para acceder a él. |
Deduce el teorema de Pick Enunciado y demostración del teorema de Pick
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44 y 45 | |||||
Evaluación | Evalúe a los estudiantes considerando lo siguiente: • Calculen el área de figuras compuestas. • Calculen el área total de prismas y pirámides. • Conocen y utilizan el teorema de Pick para calcular el área de ciertos polígonos. |
Compartida por: Irma Estela Hernández Salazar
0 votos
627 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 2do grado | Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 4b |
Tema | Resolución de problemas que involucren distintos significados de la adición y la sustracción (avanzar, comparar o retroceder) | ||||||||
Competencia a desarrollar | Resolver problemas de manera autónoma | Duración | 2 horas | ||||||
Aprendizaje esperado | No disponible | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:30 | Sesión 2 1. Empezar por recordar el juego de mesa de la sesión pasada. 2. Presentar, en el pizarrón, un ejemplo para avanzar y otro para retroceder. 3. De manera individual realizar la Actividad 2 del Desafío 6: ¿Quién llega más lejos? del libro de matemáticas. 4. En grupo, comentar sus respuestas. |
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Desarrollo | 01:00 | 5. Organizar al grupo por ternas y realizar la actividad 1 del Desafío 7: ¿Quién tiene más puntos? del libro de matemáticas. 6. Pasar al pizarrón a exponer algunos de sus problemas, entre todos decir si el planteamiento fue el correcto o si deberían de cambiarlo. 7. Guardar estas tarjetas para plantear más adelante otros problemas, ya sea de forma grupal en el pizarrón, por equipos o de manera individual en sus cuadernos. 8. Entrar a la página sugerida en los recursos. 9. Contestar tres o cuatro problemas, dependiendo de la situación del grupo. |
Problemas de adición y sustracción
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Cierre | 00:30 | 10. En sesión plenaria comentar algunos de los problemas, sobre todo en los que hayan tenido dificultad. 11. Exponer qué fue lo que hicieron para solucionarlo. |
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Evaluación | Que los alumnos sean capaces de resolver problemas aditivos en contextos variados. Que puedan plantear y resolver problemas que involucren diferentes significados de la suma y la resta. |
Compartida por: Irma Estela Hernández Salazar
0 votos
628 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 2do grado | Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 4c |
Tema | Resolución de problemas que involucren distintos significados de la adición y la sustracción (avanzar, comparar o retroceder) | ||||||||
Competencia a desarrollar | Resolver problemas de manera autónoma | Duración | 2 horas | ||||||
Aprendizaje esperado | No disponible | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:45 | Sesión 3 1. Empezar comentando sobre la sesión pasada. ¿Recuerdan que contestamos problemas en la computadora? Pues vamos a contestar los que nos faltaron. 2. Entrar a la página sugerida en los recursos. 3. Organizados en parejas contestar los problemas. 4. En sesión plenaria exponer las dificultades que tuvieron. |
Problemas de adición y sustracción
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Desarrollo | 01:00 | 5. Organizados en equipos hagan la Actividad 1 del Desafío 8: Juego con aros del libro de matématicas. 6. Después de jugar según las indicaciones, realizar una retroalimentación con sus comentarios del juego. 7. Comparen resultados y pedir a dos o tres niños que expongan cómo lo resolvieron. 8. Organizados en parejas entren a la dirección electrónica sugerida en los recursos. 10. Unir los dos números para formar la cantidad solicitada. |
Problemas de cálculo mental
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Cierre | 00:15 | 11. En plenaria, comenten sobre el interactivo, lo que les gustó y las dificultades que tuvieron. |
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Evaluación | Que los alumnos sean capaces de resolver problemas aditivos en contextos variados. Que puedan plantear y resolver problemas involucren diferentes significados de suma y resta. |
Compartida por: Anne Alberro
0 votos
4571 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 2do grado | Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 4c |
Tema | Resolución de problemas que involucren sumas iteradas o repartos mediante procedimientos diversos | ||||||||
Competencia a desarrollar | Manejar técnicas eficientemente | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||
Aprendizaje esperado | No disponible | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:05 | 1. El aprendizaje esperado no se cubre en su totalidad en esta sesión. Se logra hasta el Bloque II. 2. En esta sesión concluye el estudio del contenido: resolución de problemas que impliquen el cálculo de áreas de figuras compuestas, incluyendo áreas laterales y totales de prismas y pirámides. 3. Dividir al grupo en parejas y pedir que resuelvan los incisos 1 al 4 de la actividad de la sección “Pongámonos de acuerdo”. |
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46 y 47 | |||||
Desarrollo | 00:25 | 4. Supervisar a los alumnos y reiterar su disposición de orientarlos y apoyarlos en caso de dudas. 5. En grupo, como se indica en el inciso 5, discutir cuáles fueron las diferencias en los resultados, las causas de éstas y cómo se calcula la altura de la pirámide. Utilizar el video “Cómo calcular la altura de una pirámide cuadrangular”, para explicar el uso del teorema de Pitágoras para hacer el cálculo. |
Cómo calcular la altura de una pirámide cuadrangular
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46 y 47 | |||||
Cierre | 00:20 | 6. Solicitar que realicen las actividades de la sección “De vuelta al explora”. Hacer hincapié en que el desarrollo plano que se muestra en la figura de la página 47, corresponde al empaque azul y no al rojo como se indica en el texto. |
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46 y 47 | |||||
Evaluación | Evalúe a los estudiantes considerando lo siguiente: • Conocen el desarrollo plano de prismas y pirámides. • Calculen el área lateral y el área total de prismas. • Calculen el área lateral y el área total de pirámides. |
Compartida por: Anne Alberro
0 votos
4572 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 2do grado | Asignatura | Matemáticas | Bloque | I | Semana | 4d |
Tema | Resolución de problemas que involucren sumas iteradas o repartos mediante procedimientos diversos | ||||||||
Competencia a desarrollar | Manejar técnicas eficientemente | Duración | 0 horas, 50 minutos | ||||||
Aprendizaje esperado | No disponible | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:05 | 1. El aprendizaje esperado no se cubre en su totalidad en esta sesión. Se logra hasta el Bloque II. 2. En esta sesión concluye el estudio del contenido: resolución de problemas que impliquen el cálculo de áreas de figuras compuestas, incluyendo áreas laterales y totales de prismas y pirámides. 3. Dividir al grupo en parejas y solicitar que realicen las actividades de la sección “De vuelta al explora”. Hacer hincapié en que el desarrollo plano que se muestra en la figura de la página 47, corresponde al empaque azul (del “Explora” de la página 43) y no al rojo como se indica en el texto |
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43, 47 | |||||
Desarrollo | 00:35 | 4. Supervisar a los alumnos y reiterar su disposición de orientarlos y apoyarlos en caso de dudas. 5. Después de hacer el desarrollo plano de los tres cuerpos de la sección “Explora” de la página 43, pedir que recorten y armen el cuerpo. 6. Recordar que para calcular el área total de cada cuerpo, no deben tomar en cuenta el área de las pestañas del desarrollo plano. |
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43, 47 | |||||
Cierre | 00:10 | 7. El MED propuesto es un video en el que se explica cómo construir con Geogrebra 3D un cubo y su desarrollo plano. Al tiempo que los alumnos ven el video, pedir que construyan un cubo en su tableta. |
Cubo con Geogebra 3D
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43, 47 | |||||
Evaluación | Evalúe a los estudiantes considerando lo siguiente: • Conocen el desarrollo plano de prismas y pirámides. • Calculen el área lateral y el área total de prismas. • Calculen el área lateral y el área total de pirámides. |