Compartida por: Eunice Mayela Ayala Seuthe
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409 | Planeación Interactiva de educación básica | ||||||||
Nivel escolar | Primaria | Grado escolar | 1er grado | Asignatura | Educación Artística | Bloque | I | Semana | 4a |
Tema | Exploración del movimiento corporal en niveles y alcances | ||||||||
Competencia a desarrollar | Artística y cultural | Duración | 1 hora | ||||||
Aprendizaje esperado | Reconoce los niveles y los alcances corporales en relación con el movimiento | ||||||||
Etapas | Tiempo sugerido | Secuencia didáctica | MED | Página libro de texto | |||||
Inicio | 00:10 | 1. Iniciar la sesión con un saludo a todo el grupo. Emplear unos minutos para generar interacción con los demás a partir del movimiento. Pedir al grupo que se siente en círculo para que cada participante se presente, moviendo una parte de su cuerpo. Por ejemplo, saludar al tiempo que se mueve la cabeza o las manos, etc. Solicitar que todo el grupo imite el movimiento. 2. Dar paso al calentamiento corporal, solicitando al grupo que muevan las 13 articulaciones mayores (dos tobillos, dos rodillas, dos caderas, dos muñecas, dos codos, dos hombros y una cervical). Pedirles que hagan los movimientos con suavidad y sin prisa, para evitar lastimarse. En caso de contar entre el grupo con algún alumno con capacidades diferentes, solicitar mayor cantidad de movimientos con las articulaciones funcionales. 3. Para introducir a los alumnos en las diversas formas de movimiento corporal, se sugiere invitar al grupo a que hagan distintas acciones relacionadas con situaciones cotidianas, por ejemplo, amarrarse los zapatos, alcanzar algo en la parte alta de algún mueble, jugar a las canicas, dar un abrazo, volar como pájaro, etc. Acompañar el ejercicio con música. 4. Invitar al grupo a que comenten qué tuvieron que hacer con su cuerpo para realizar lo que se pedía, por ejemplo, si se agacharon, se estiraron, se doblaron, etc. Enfatizar que en la sesión explorarán diversas formas de movimiento con su cuerpo. |
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16 y 17 | |||||
Desarrollo | 00:30 | 5. Para la exploración de los diversos niveles (alto, medio y bajo) y alcances del movimiento (con relación a la distancia, el tiempo, la extensión y contracción), se sugiere trabajar con globos o cualquier otro material que permita su manipulación, por ejemplo: pelotas, telas o aros. 6. Proporcionar a cada uno de los niños y niñas un globo grande inflado. Invitar a que jueguen con él de una manera libre. Luego de unos minutos, se comienza a trabajar la noción de extensión, invitando a los niños a que lleven los globos con los brazos lo más alto posible. Luego se les pide que replieguen sus brazos con el globo y se agachen junto con él, haciéndose “bolita” con todo el cuerpo, para ejercitar la contracción. 7. Introducir una segunda cualidad del movimiento, ahora relacionado con los niveles alto, medio y bajo. Solicitar a los estudiantes que estén atentos cuando se diga alguna de las siguientes tres palabras: arriba, abajo, en medio. Según se indique, deberán lanzar hacia arriba, andar por el piso o doblar el cuerpo con el globo. Por ejemplo, si se dice "arriba" todos deberán lanzar el globo hacia arriba y no dejar que caiga al suelo. Respecto a la distancia, sugerir al grupo que jueguen con su globo estando cerca, lejos o bien, que lo muevan rápido o lento. Se sugiere acompañar el ejercicio con música en los mismos tonos de bajo, medio y alto. 8. Realizar distintas combinaciones de alcances y extensiones corporales con los niveles de movimiento, de manera que se retroalimente al grupo respecto a la diversas formas de movimientos corporales que somos capaces de realizar: ya sea en un nivel bajo, medio o alto, así como estirando o doblando el cuerpo o las extremidades. Para ello, se recomienda organizar al grupo en parejas o tríos mientras realizan los diferentes movimientos y cuestionarlos respecto a lo que perciben, qué sucede en su cuerpo cuando hacen tal o cual movimiento. Por ejemplo, se podría preguntar qué hace su cuerpo cuándo se extiende para alcanzar su globo o en qué cambia cuando lo atrapa en el piso. |
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16 y 17 | |||||
Cierre | 00:20 | 9. Proyectar el video “En el circo. Danza contemporánea”, con la finalidad de que los estudiantes observen distintas formas de movimientos vistos en la sesión pero ahora expresados a través de la danza. Preguntar a los alumnos cuáles de los movimientos del video se parecen a los que acaban de realizar, con el fin de retroalimentarlos respecto a la diversidad de movimiento: en cuanto al tiempo, si fueron rápidos o lentos, si fueron suaves o fuertes, si estaban cerca o lejos entre sí los bailarines, si se doblaban, se extendían, saltaban, corrían, etc. Comentar acerca de lo que se puede crear o comunicar con el movimiento desde la danza. 10. Invitar al grupo a que comenten qué les gustó del video, qué les significó, cómo se movían los bailarines para representar a los personajes del circo, qué movimientos pudieron observar: arriba, abajo, en medio, cerca, lejos, flexión, extensión, etc. Sugerir que ellos mismos hagan al león, al elefante, al mago, según los incluyan en sus comentarios. |
En el circo. Danza Contemporánea
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16 y 17 | |||||
Evaluación | Para el desarrollo de la evaluación, se propone enfatizar un proceso de reflexión personal sobre lo visto y realizado durante las sesiones. Se pueden plantear algunas preguntas para que, de manera individual, los alumnos reflexionen sobre lo aprendido. En esta sesión, se sugieren: • ¿Cómo muevo mi cuerpo? • ¿Cómo me gusta moverme más? arriba, abajo, a la mitad, cuando me estiro, al doblarme, cuando me arrastro, etcétera. |