¿Taxonomía de Bloom? O... cómo evaluar para mejorar la comprensión lectora
¿Taxonomía de Bloom? O... cómo evaluar para mejorar la comprensión lectora
Debate dinámico y profundamente reflexivo entre dos docentes que examinan dos maneras de abordar la evaluación formativa y la enseñanza de la lectoescritura. Una de ellas aboga por la aplicación de la Taxonomía de Bloom y la segunda, sostiene que en lugar de establecer estándares rígidos para la evaluación formativa, debe tomarse en cuenta el nivel de maduración neurológica de los alumnos para saber qué metas deben alcanzar en la comprensión lectora según su edad. Mientras una de las posturas considera indispensable forzar la "fricción cognitiva" y la retroalimentación inmediata, la otra, argumenta que este andamiaje externo puede ser contraproducente, abogando en su lugar por respetar el ritmo madurativo del estudiante y cultivar su autonomía interna y metacognición.