Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Itzel mtz
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Tema: Identificación de basura orgánica e inorgánica y promoción de acciones para el cuidado del medio ambiente.


Objetivo: Promover actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucrar a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentación de imágenes y videos que muestren el impacto de la basura en el medio ambiente.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos identificar la basura orgánica e inorgánica y promover acciones para su cuidado?

  • Formación de grupos de trabajo.

  • Investigación inicial: Los estudiantes investigarán en casa sobre los diferentes tipos de basura y clasificarán ejemplos de basura orgánica e inorgánica.


Sesión 2:



  • Socialización de la investigación realizada en casa.

  • Clasificación de basura: Los estudiantes realizarán una actividad práctica en la que clasificarán diferentes objetos como basura orgánica o inorgánica.

  • Discusión en grupo: ¿Por qué es importante clasificar y separar la basura correctamente?


Sesión 3:



  • Visita al patio de la escuela: Los estudiantes realizarán una observación de los espacios exteriores de la escuela en busca de basura.

  • Registro de hallazgos: Cada grupo registrará la basura encontrada y la clasificará como orgánica o inorgánica.

  • Discusión en grupo: ¿Cómo afecta la presencia de basura al entorno escolar?


Sesión 4:



  • Planificación de acciones: Los grupos elaborarán propuestas de acciones para cuidar el medio ambiente en la escuela y en sus hogar