Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Indira Rubi Luján
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo: Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión 1: Exploración del problema (45 minutos)
- Introducción al tema de la identidad juvenil y su relación con los grupos sociales y culturales.
- Presentación del problema: "Problema para valorar y respetar la diversidad".
- Realización de una lluvia de ideas sobre las posibles causas de la falta de valoración y respeto a la diversidad en la sociedad.
- Organización de los estudiantes en grupos de trabajo.
- Planteamiento del problema específico para el grupo: "¿Cómo podemos promover el respeto a la diversidad en nuestra comunidad escolar?".
- Asignación de roles y responsabilidades dentro de cada grupo.
Sesión 2: Investigación y análisis (45 minutos)
- Presentación de recursos y materiales para la investigación: libros, artículos, videos, testimonios, entre otros.
- Trabajo en equipo para investigar sobre los distintos grupos sociales y culturales presentes en la comunidad escolar.
- Análisis de la influencia de estos grupos en la conformación de las identidades juveniles.
- Reflexión sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, y su importancia en la construcción de la identidad.
- Elaboración de argumentos para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Sesión 3: Presentación y evaluación (45 minutos)
- Preparación de una presentación oral o audiovisual en la que se argumen