El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Josué pano Mendoza- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Objetivo: Reconoce que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Incorporar el concepto de patrimonio y biocultural en diferentes disciplinas como historia, geografía y biología.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos): Presentar a los estudiantes el problema a resolver: "¿Qué es el patrimonio biocultural y cómo podemos aplicarlo en nuestra vida diaria?"
Actividad 1 - Análisis de conceptos (15 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con conceptos relacionados con el patrimonio y la biodiversidad. Cada grupo deberá discutir y definir los conceptos en base a su conocimiento previo.
Actividad 2 - Investigación (20 minutos): Cada grupo deberá realizar una investigación sobre ejemplos concretos de patrimonio biocultural en su comunidad o en alguna otra comunidad. Deberán buscar información en diferentes fuentes y registrarla en un documento.
Actividad 3 - Presentación de resultados (5 minutos): Cada grupo deberá compartir brevemente los resultados de su investigación y explicar cómo estos ejemplos de patrimonio biocultural se relacionan con las formas de organización económico-social y la biodiversidad.
Sesión 2:
Revisión de la sesión anterior (5 minutos): Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y aclarar dudas.
Actividad 4 - Debate (