Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Lidia Guadalupe Castillo
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Estructura a partir del espacio y el tiempo en que se desarrolló, formas para organizar y dar cuenta del desarrollo histórico de las sociedades feudales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Tema: Estructura a partir del espacio y el tiempo en que se desarrolló, formas para organizar y dar cuenta del desarrollo histórico de las sociedades feudales.


Objetivo (PDA): Los alumnos serán capaces de analizar y comprender la estructura espacio-temporal en la que se desarrollaron los pueblos antiguos del mundo, así como identificar y explicar las formas de organización y desarrollo histórico de las sociedades feudales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender de manera interdisciplinar: La falta de conocimiento de hechos históricos propicia la falta de identidad cultural.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema y presentación del problema.

  • Actividad: Los alumnos formarán equipos y realizarán una lluvia de ideas sobre la importancia de conocer la historia para la formación de la identidad cultural.

  • Discusión en grupo sobre las respuestas obtenidas.


Sesión 2:



  • Presentación de los pueblos antiguos más importantes del mundo: Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma, China y América precolombina.

  • Actividad: Los alumnos investigarán en equipos sobre uno de estos pueblos antiguos y realizarán una presentación en formato digital.


Sesión 3:



  • Análisis de la estructura espacio-temporal de los pueblos antiguos.

  • Actividad: Los alumnos completarán un mapa conceptual sobre los pueblos antiguos y su ubicación en el espacio y el tiempo.


Sesión 4:



  • Estudio de las formas de organización de las sociedades feudales.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una línea de tiempo sobre la evolución de las sociedades feudales.


Sesión 5:



  • Discusión y análi