Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Indira Rubi Luján
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema para valorar la diversidad: ¿Cómo promover el respeto y la valoración de la diversidad de grupos e identidades juveniles en nuestra escuela y comunidad?
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema y al problema a través de una pregunta disparadora: ¿Qué es un grupo social? ¿Qué grupos sociales y culturales existen en nuestra escuela?
- Actividad: Los alumnos formarán grupos de discusión para compartir y reflexionar sobre sus propias identidades y los grupos sociales a los que pertenecen.
- Plenaria: Compartir las reflexiones de cada grupo y realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes grupos sociales y culturales identificados en la escuela.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad: Presentación de casos de discriminación y prejuicios en diferentes contextos y fomentar la reflexión sobre las causas y consecuencias de estas situaciones.
- Plenaria: Discusión grupal sobre las diferentes formas de discriminación y cómo afectan a las personas y a los grupos sociales.
- Actividad: Los alumnos crearán un mural con mensajes de respeto y valoración de la diversidad en la escuela y la comunidad.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad: Investigación en grupos sobre diferentes grupos e identidades juveniles presentes en la comunidad y sus aportes a la sociedad.
- Plenaria: Presentación de los resultados de