Funciones
Gerardo Carrera
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Funciones
Objetivo: Relacionar e interpretar la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Falta de interpretación en las gráficas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de las funciones y su importancia en las matemáticas y en otras disciplinas.
- Actividad de exploración: Entregar a los alumnos una tabla con datos de diferentes situaciones y pedirles que identifiquen la relación entre las cantidades.
- Reflexión en grupo: Discutir en clase las respuestas obtenidas por los alumnos y buscar patrones o regularidades en la relación entre las cantidades.
Sesión 2:
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes situaciones en las que deben representar la variación de las cantidades mediante gráficas.
- Presentación de resultados: Cada grupo mostrará sus gráficas y explicará la interpretación de las mismas.
- Reflexión en grupo: Discutir en clase las diferentes interpretaciones de las gráficas y cómo se relacionan con las tablas de datos.
Sesión 3:
- Actividad de aplicación: Los alumnos resolverán problemas en los que deben interpretar gráficas y tablas de datos para encontrar la relación entre las cantidades.
- Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus respuestas y argumentarán sus interpretaciones.
- Retroalimentación: El profesor brindará retroalimentación individualizada a cada alumno, destacando los aciertos y recomendando mejoras.
Sesión 4:
- Actividad de conexión con otras disciplinas: Pedir a los alumnos que