Multiplicación y división como operaciones inversas
Liliana Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y usa un repertorio multiplicativo de factores de una cifra, para resolver multiplicaciones y divisiones (cuántas veces está contenido el divisor en el dividendo).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Multiplicación y división como operaciones inversas
Objetivo: Construir y usar un repertorio multiplicativo de factores de una cifra para resolver multiplicaciones y divisiones.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Dar la bienvenida a los alumnos y motivarlos para la clase.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué es la multiplicación y la división, y cómo están relacionadas entre sí.
- Mostrar ejemplos de multiplicaciones y divisiones y preguntar a los alumnos si pueden identificar la operación inversa para cada una.
Desarrollo (25 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes situaciones problemáticas en las que se requiere resolver multiplicaciones y divisiones.
- Invitar a los alumnos a trabajar en parejas o en grupos pequeños para resolver los problemas.
- Proporcionar a cada grupo una hoja de trabajo con problemas de multiplicación y división que involucren factores de una cifra.
- Animar a los alumnos a utilizar estrategias de cálculo mental y a compartir sus métodos con el resto del grupo.
- Circula por el aula para ofrecer apoyo y guiar a los alumnos en su proceso de resolución.
Cierre (10 minutos)
- Reunir a los alumnos en grupo grande y promover una discusión sobre las estrategias utilizadas para resolver los problemas.
- Destacar la relación entre la multiplicación y la división como operaciones inversas.
- Responder a las preguntas y aclarar las dudas que hayan surgido durante la actividad.
- Asignar una tarea para la próxima sesión que refuerce lo aprendido en esta clase.
Sesión 2: Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al r