Introducción al tema - Duración: 45 minutos
Rocio yazmin Martínez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos
Objetivo: Conocer el tema de la comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Actividades:
- Inicio de la clase: Saludar a los alumnos y crear un ambiente cálido y acogedor.
- Lectura de un cuento relacionado con la importancia de expresar nuestras necesidades y emociones.
- Conversación sobre el cuento: Preguntar a los alumnos qué emociones sintieron los personajes y qué necesidades tenían.
- Juego de roles: Dividir a los alumnos en parejas y pedirles que representen situaciones en las que deben expresar alguna necesidad o emoción. Los demás alumnos deben adivinar qué están expresando.
- Cierre de la clase: Comentar la importancia de expresar nuestras necesidades y emociones para una buena comunicación en la comunidad.
Sesión 2: La comunicación a través de los lenguajes - Duración: 45 minutos
Objetivo: Explorar y experimentar con diferentes lenguajes para comunicar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
Actividades:
- Inicio de la clase: Recordar la clase anterior y preguntar a los alumnos qué lenguajes conocen y utilizan para comunicarse.
- Presentación de diferentes lenguajes: Mostrar imágenes, videos o ejemplos de lenguajes como el lenguaje verbal, lenguaje corporal, lenguaje de signos, etc.
- Actividad práctica: Pedir a los alumnos que, en parejas o grupos pequeños, elijan un lenguaje y lo utilicen para comunicar una necesidad, emoción, gusto, idea o saber. Pueden crear un pequeño diálogo, una coreografía, un dibujo, etc.
- Exposición de los trabajos: Cada grupo presenta su comunicación utilizando e