Escritura de nombres en la lengua materna
Nahidelyn Esmeralda Feliciano
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Escritura de nombres en la lengua materna
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a la escritura de nombres
Objetivo: Conocer la importancia de escribir y comparar nombres propios en el contexto escolar.
- Actividad de inicio (10 minutos): Realizar una ronda de presentación donde cada alumno diga su nombre y cómo le gustaría escribirlo.
- Actividad principal (30 minutos): Mostrar diferentes ejemplos de nombres escritos y pedir a los alumnos que observen las similitudes y diferencias. Luego, entregar fichas con los nombres de los compañeros y pedirles que los copien y comparen con su propio nombre.
- Cierre (5 minutos): Comentar en grupo sobre las similitudes y diferencias encontradas en los nombres y la importancia de escribirlos correctamente.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Uso del nombre para la autoría y organización personal
Objetivo: Utilizar el nombre propio para indicar la autoría de los trabajos, marcar útiles escolares y registrar la asistencia.
- Actividad de inicio (10 minutos): Recordar la importancia de identificar y reconocer el propio nombre en diferentes situaciones.
- Actividad principal (30 minutos): Pedir a los alumnos que traigan diferentes objetos personales (cuadernos, lápices, etc.) y que escriban su nombre en ellos. Luego, realizar una actividad de registro de asistencia utilizando los nombres escritos.
- Cierre (5 minutos): Reflexionar sobre la importancia de marcar los objetos personales y registrar la asistencia para una buena organización personal.
Sesión 3 (45 minutos):
Tema: Escritura de nombres en diferentes contextos
Objetivo: Practicar la escritura de nombres en diferentes contex