Introducción a la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Jorge Luis
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora teorías de posibles desenlaces a partir de una articulación diferente de los factores que se conjugaron en este evento histórico.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Introducción a la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo: Comprender los factores que llevaron a la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación, a través de la lectura de un texto y la elaboración de teorías de posibles desenlaces.


Actividades:



  1. Introducción al tema: Iniciar la clase presentando el tema "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación" y su relevancia histórica.



  2. Análisis de un texto: Proporcionar a los alumnos un texto relacionado con el tema y pedirles que lo lean en silencio. Después, realizar una lectura en voz alta y fomentar la participación de los alumnos para asegurarse de que comprenden el texto.



  3. Elaboración de teorías: Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que elaboren teorías de posibles desenlaces a partir de los factores que se conjugaron en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación. Cada grupo deberá defender su teoría y explicar los argumentos que la respaldan.




Sesión 2:


Tema: Impacto del rezago educativo en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo: Analizar el impacto del rezago educativo en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación, a través de la lectura de textos y la reflexión sobre el problema.


Actividades:



  1. Recapitulación: Recordar brevemente el tema de la sesión anterior y las teorías elaboradas por los alumnos.



  2. Lectura de textos: Proporcionar a los alumnos diferentes textos relacionados con el rezago educativo y su impacto en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación. Pedirles que los lean en silencio y, posteriormente, realizar una di