Introducción y contextualización

araceli brieño
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción y contextualización (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes comprenderán el contexto histórico de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Actividades:



  1. Presentar a los estudiantes el tema principal de la clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  2. Realizar una breve presentación sobre el contexto histórico de la época en la que se consolidó el Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.

  3. Proporcionar a los estudiantes material de lectura relacionado con el tema para que puedan iniciar su proceso de comprensión lectora.

  4. Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos clave relacionados con el tema.

  5. Compartir las ideas de cada grupo y crear una lista en común en el pizarrón.


Sesión 2: Análisis de fuentes históricas (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes analizarán fuentes históricas para comprender la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.


Actividades:



  1. Presentar a los estudiantes una serie de fuentes históricas (cartas, diarios, mapas, etc.) relacionadas con el contexto histórico.

  2. Dividir a los estudiantes en parejas y asignarles una fuente histórica para analizar.

  3. Cada pareja deberá analizar la fuente asignada y responder preguntas relacionadas con el impacto de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en la consolidación del Reino Español.

  4. Realizar una puesta en común en la que cada pareja comparta sus hallazgos con el resto de la clase.


Sesión 3: Debate y argumentación (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes utiliza