Introducción al álgebra
Manuela Lizama
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Introducción al álgebra
Tema: Representación algebraica de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y cálculo de variables en función de las otras.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinaridad: Incorporación de planteamientos cotidianos que requieran la aplicación del álgebra.
Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico.
Objetivo: Al finalizar la secuencia didáctica, los alumnos serán capaces de representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos, así como calcular el valor de una variable en función de las otras.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema: Introducción al álgebra y su importancia en la resolución de problemas cotidianos.
- Actividad concreta: Los alumnos deberán medir y calcular el área de diferentes figuras geométricas utilizando fórmulas específicas.
- Reflexión grupal: Discutir las estrategias utilizadas por los estudiantes y la importancia de la representación algebraica en la resolución de problemas.
Sesión 2 (45 minutos)
- Repaso de conceptos: Áreas de figuras planas.
- Actividad de indagación: Los alumnos deberán investigar y experimentar con diferentes figuras planas para determinar relaciones entre sus áreas y los valores de sus lados.
- Reflexión grupal: Compartir los resultados obtenidos y discutir sobre la generalización de las relaciones encontradas.
Sesión 3 (45 minutos)
- Repaso de conceptos: Volúmenes de cuerpos geométricos.
- Actividad de indagación: Los alumnos deberán investigar y experimentar con diferentes cuerpos geométricos para determinar relaciones entre sus volúmenes y los valores