Escritura colectiva por medio del dictado

Karyme Dlrs
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe, aunque no de manera convencional, ideas que quiere comunicar y las verbaliza para colaborar en la escritura colectiva de diferentes tipos de texto por medio del dictado al docente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Escritura colectiva por medio del dictado


Nivel: Primaria 1º


Objetivo (PDA): Los alumnos serán capaces de escribir, aunque no de manera convencional, ideas que quieran comunicar y verbalizarlas para colaborar en la escritura colectiva de diferentes tipos de texto por medio del dictado al docente.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Igualdad de género y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán en la escritura colectiva por medio del dictado.

  • Actividad de sensibilización: Leer un cuento corto en voz alta y pedir a los alumnos que expresen oralmente ideas sobre el cuento.

  • Registro de ideas: El docente escribirá en el pizarrón las ideas expresadas por los alumnos, sin corregir la ortografía.

  • Dictado colectivo: Tomar una de las ideas registradas en el pizarrón y dictarla a los alumnos para que la escriban en su cuaderno, utilizando las letras que conocen.


Sesión 2:



  • Repaso del dictado anterior: Leer las frases escritas por los alumnos en la sesión anterior, destacando las ideas expresadas y respetando las diferentes formas de escritura.

  • Introducción de nuevas letras: Presentar a los alumnos nuevas letras y su correspondiente sonido, utilizando tarjetas o imágenes.

  • Dictado individual: Dictar a cada alumno una frase sencilla utilizando las nuevas letras aprendidas. El docente escribirá las frases en el pizarrón.

  • Compartir y corregir: Los alumnos leerán en voz alta sus frases y el docente corregirá cualquier error ortográfico.


Sesión 3:



  • Revisión de las letras apr