Introducción al tema y exploración

Pedro Galicia
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración


Objetivo: Comprender las características comunes de los seres vivos y su importancia en la sobrevivencia de las especies.



  1. Inicio (5 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y presentar el tema de la clase: "Los procesos vitales de los seres vivos".

    • Plantear el problema a resolver: "¿Qué características comunes tienen todos los seres vivos y cómo favorecen su supervivencia?"



  2. Exploración (15 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los seres vivos y sus características.

    • Registrar las respuestas en una lista en el pizarrón.



  3. Desarrollo (20 minutos):



    • Presentar el concepto de "procesos vitales" y explicar brevemente los tres aspectos principales: nutrición, relación con el medio y reproducción.

    • Dividir a los alumnos en grupos y entregarles tarjetas con distintas características relacionadas a los procesos vitales.

    • Pedir a los grupos que clasifiquen las tarjetas en categorías según correspondan a nutrición, relación con el medio o reproducción.



  4. Cierre (5 minutos):



    • Reunir a los grupos y pedirles que compartan sus clasificaciones.

    • Resumir las características comunes de los seres vivos identificadas por los alumnos y enfatizar su importancia para la sobrevivencia de las especies.




Sesión 2: Investigación y análisis de estructuras especializadas


Objetivo: Identificar las estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción en los seres vivos.



  1. Inicio (5 minutos):



    • Recordar brevemente las características comunes de los seres vivos identificadas en la sesión anterior.



  2. Investigación (20 minutos):



    • Entregar a