Estilos de Vida Activos y Saludables
Mario Contreras
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Estilos de Vida Activos y Saludables
Objetivo: Diseñar alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar a atender: Los alumnos no identifican la manera de tener una higiene personal, entorno, familiar, y se les dificulta aplicarlo dentro de la escuela.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1: Introducción al tema y análisis del problema (45 minutos)
- Presenta el tema de estilos de vida activos y saludables a través de una charla introductoria.
- Realiza una lluvia de ideas para identificar comportamientos que ponen en riesgo la salud.
- Analiza de forma grupal el problema interdisciplinar relacionado con la higiene personal, entorno y familiar.
- Los alumnos deben identificar los vínculos entre los comportamientos poco saludables y las dificultades para aplicar la higiene personal en la escuela.
Sesión 2: Investigación y análisis de alternativas (45 minutos)
- Divide a los alumnos en grupos y asigna a cada grupo un aspecto de la higiene personal, entorno o familiar.
- Los grupos investigarán sobre las mejores prácticas en cada aspecto asignado y diseñarán alternativas que fomenten estilos de vida activos y saludables en relación a dicho aspecto.
- Cada grupo debe presentar su investigación y propuestas al resto de la clase.
- Realiza una puesta en común para analizar las alternativas propuestas y seleccionar las más viables.
Sesión 3: Diseño de acciones de servicio (45 minutos)
- Los alumnos, en grupos, diseñarán