Introducción al tema
Maestra Elisa Bravo
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y emite opiniones acerca del tipo de relaciones de todo tipo que los colonos ingleses establecieron con la población indígena.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)
- Presentación del tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en América".
- Breve explicación sobre la importancia de conocer las relaciones entre los colonos ingleses y la población indígena.
- Planteamiento del problema a resolver: "El alumno no identifica cuales fueron las relaciones entre los colonos en América".
Sesión 1: Desarrollo de la secuencia didáctica (30 minutos)
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo.
- Distribución de materiales como libros de texto, artículos, mapas, etc.
- Planteamiento de preguntas generadoras para guiar la investigación: ¿Cuáles fueron los motivos de la colonización inglesa en América? ¿Cómo se establecieron las relaciones entre los colonos y la población indígena? ¿Cuáles fueron las consecuencias de estas relaciones?
- Inicio de la investigación en los grupos, utilizando diferentes fuentes de información.
- Apoyo y acompañamiento del docente en la búsqueda de información.
Sesión 2: Análisis e interpretación de la información (45 minutos)
- Puesta en común de los hallazgos de cada grupo.
- Discusión y reflexión sobre las relaciones entre los colonos y la población indígena.
- Identificación de diferentes tipos de relaciones: comerciales, políticas, sociales, culturales, etc.
- Análisis de las consecuencias de estas relaciones en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Debate y reflexión sobre la importancia de conocer estas relaciones para comprender la historia de América.
Sesión 3: Reflexión y emisión de opiniones (45 minutos)
- Planteamiento de diferentes situaciones hipotéticas relacionadas con las relaciones entre los co