La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Jossue Fernando Sanchez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Tema: La disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.


Objetivo (PDA): Analizar la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: La discriminación con los alumnos en todos los sentidos racial, homofobia y la falta de empatía con los compañeros.


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación. Explicar brevemente el concepto de metrópolis y los sistemas de dominación coloniales.

  • Presentación del problema: La discriminación en la escuela. Indicar que durante las próximas sesiones, se abordará el problema de la discriminación y se buscarán soluciones desde un enfoque inclusivo e intercultural.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de discriminación que han presenciado o experimentado los alumnos.

  • Debate dirigido: Analizar y discutir en grupo las causas y consecuencias de la discriminación en la escuela.


Sesión 2:



  • Presentación de casos reales de discriminación: Mostrar ejemplos concretos de situaciones de discriminación en diferentes contextos (racismo, homofobia, falta de empatía).

  • Análisis de casos: En grupos pequeños, los alumnos deberán analizar los casos presentados y reflexionar sobre las posibles soluciones desde un enfoque inclusivo e intercultural.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y propuestas de soluci