Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
César González
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Objetivo: Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración de la clase: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: explicar a los alumnos el tema a tratar, haciendo énfasis en la importancia de conocer el funcionamiento del sistema digestivo y su relación con la salud.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los alimentos que consumen y su procedencia.
- Introducción a la metodología de aprendizaje por indagación: explicar a los alumnos en qué consiste y cómo se llevará a cabo en esta clase.
Sesión 2:
- Investigación guiada: asignar a los alumnos la tarea de investigar sobre los órganos que conforman el sistema digestivo y sus funciones. Proporcionarles material de apoyo y guiarlos en la búsqueda de información.
- Discusión en grupo: compartir los resultados de la investigación y reforzar los conceptos aprendidos.
Sesión 3:
- Actividad práctica: representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos utilizando materiales como papel, cartulina, tijeras y pegamento.
- Puesta en común: presentar las representaciones y explicar el proceso paso a paso, identificando los órganos que participan en cada etapa.