Capacidades y habilidades motrices en el Aula
Victor Ignacio Méndez
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Capacidades y habilidades motrices en el Aula
Objetivo: Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Igualdad de género, equilibrio, lanzar y atrapar.
Enfoque: Vida saludable y de Igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
Objetivo específico: Identificar los diferentes patrones básicos de movimiento.
- Presentación del tema de la clase y explicación del objetivo.
- Realización de un calentamiento físico de 10 minutos.
- Explicación y demostración de los diferentes patrones básicos de movimiento (correr, saltar, trepar, lanzar, etc.).
- Juego de reconocimiento de los patrones básicos de movimiento, en el que los alumnos deben realizarlos correctamente.
- Reflexión final en grupo sobre la importancia de estos patrones en la vida diaria y cómo pueden combinarlos en diferentes situaciones.
Sesión 2:
Objetivo específico: Aplicar los patrones básicos de movimiento en juegos o situaciones específicas.
- Recordatorio del tema de la clase anterior y del objetivo.
- Realización de un calentamiento físico de 10 minutos.
- Explicación de diferentes juegos o situaciones en los que se pueden utilizar los patrones básicos de movimiento (juegos de equilibrio, lanzar y atrapar, etc.).
- Realización de diferentes juegos en los que los alumnos deben combinar los patrones básicos de movimiento de acuerdo a las características de cada juego o situación.
- Reflexión final en grupo sobre cómo han aplicado los patrones básicos de movimiento en los juegos y situaciones planteadas.
Sesión 3:
Objetivo específico: F