La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Carlos Alberto Avila Peña
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Aula de secundaria (2º grado)


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Explicar la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Integración interdisciplinar: Atender al problema de falta de hábito de lectura en adolescentes


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación, explicando su relevancia histórica.

  • Planteamiento del problema: Presentar el problema de la falta de hábito de lectura en adolescentes y su relación con el tema principal.

  • Actividad de lluvia de ideas: Pedir a los alumnos que compartan sus experiencias y reflexiones sobre la falta de hábito de lectura.

  • Formación de equipos: Dividir a los alumnos en equipos para fomentar el trabajo colaborativo.


Sesión 2:



  • Investigación y análisis: Cada equipo debe investigar sobre la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Deben buscar información en diferentes fuentes, como libros, internet, etc.

  • Discusión en equipo: Los alumnos deben discutir y analizar la información recopilada, identificando los aspectos clave relacionados con el tema principal.

  • Elaboración de conclusiones: Cada equipo debe elaborar conclusiones sobre la consolidación del Reino Español y su relación con los sistemas de dominación.


Sesión 3:



  • Presentación de conclusiones: Cada equipo debe presentar sus conclusiones ante el resto de la clase, utilizando