Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.

Cinthia A.
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.


Grado: Secundaria 2º


PDA (Propósito de aprendizaje): Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Desconocimiento de las culturas y manifestaciones artísticas de México.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación (5 minutos): Saludo a los alumnos y explicación del tema a abordar.

  2. Actividad inicial (10 minutos): Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes manifestaciones culturales y artísticas presentes en México.

  3. Presentación de conceptos (15 minutos): Explicación de los conceptos de diversidad étnica, cultural y lingüística. Uso de ejemplos de manifestaciones artísticas mexicanas.

  4. Actividad principal (15 minutos): Los alumnos deberán investigar en grupos sobre una manifestación artística mexicana asignada (pintura, música, danza, teatro, etc.), destacando sus características y elementos estéticos.

  5. Socialización (10 minutos): Cada grupo deberá presentar brevemente la manifestación artística investigada y mostrar ejemplos visuales o auditivos de la misma.

  6. Reflexión y cierre (5 minutos): Preguntas para reflexionar sobre la importancia de conocer y valorar las manifestaciones culturales y artísticas propias y de otros países.


Sesión 2:



  1. Recordatorio (5 minutos): Breve repaso de la sesión anterior y los conceptos aprendidos.

  2. Actividad inicial (10 minutos):