Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Elsa Janet Cruz
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Objetivo (PDA): Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica
Problemáticas a abordar: lectura, escritura, argumentos, pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia. Fomentar la reflexión sobre la diversidad lingüística y su valor cultural.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan su conocimiento y experiencias respecto a las lenguas que conocen y hablan.
- Recursos: Pizarrón, plumones, papel y lápices.
Sesión 2:
- Lectura y análisis de textos: Proporcionar a los alumnos textos relacionados con la interculturalidad y el valor de las lenguas. Al finalizar la lectura, realizar un análisis en grupo para identificar los argumentos y reflexionar sobre su contenido.
- Actividad: Realizar una ficha de análisis de los textos leídos, en la que se identifiquen los argumentos y se reflexione sobre su importancia.
- Recursos: Textos relacionados con la interculturalidad, fichas de análisis.
Sesión 3:
- Debate y discusión: Organizar un debate en el aula en el que los alumnos puedan expresar y argumentar sus opiniones acerca de la importancia de las lenguas como manifest