Introducción al álgebra - Representación algebraica de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y cálculo de variables en función de otras.

ROCKMEL100
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Introducción al álgebra - Representación algebraica de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y cálculo de variables en función de otras.


Nivel: Secundaria 3º


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):
Objetivo: Comprender la importancia del álgebra en la representación de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.



  • Presentar a los alumnos la importancia del álgebra en la geometría y su relación con áreas y volúmenes.

  • Realizar ejemplos de problemas que requieran la representación algebraica de áreas y volúmenes.

  • Presentar el problema a resolver en la secuencia didáctica: "No se conoce el volumen de los tanques". Explicar que deberán utilizar el álgebra para resolverlo.


Sesión 2 (Investigación y análisis de datos):
Objetivo: Investigar y analizar los datos necesarios para resolver el problema planteado.



  • Presentar a los alumnos diferentes fuentes de información (textos, imágenes, videos) sobre los tanques y su volumen desconocido.

  • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo para que realicen una investigación sobre los diferentes tipos de tanques y los datos necesarios para calcular su volumen.

  • Cada grupo deberá recopilar información sobre un tipo de tanque y presentarla al resto de la clase.


Sesión 3 (Representación algebraica):
Objetivo: Representar algebraicamente el área y el volumen de los tanques.



  • Revisar la información recopilada por los grupos en la sesión anterior y realizar una puesta en común.

  • Solicitar a los alumnos que identifiquen las variables necesarias para calcular el volumen de los tanques.

  • Pre