Introducción al proyecto

Gerardo Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha y lee cuentos de distintos orígenes y autores.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al proyecto (45 minutos)



  • Presentación del proyecto comunitario: explicar a los alumnos que trabajarán en la creación de un libro de cuentos para compartir con la comunidad.

  • Actividad motivadora: leer en voz alta un cuento corto y hacer preguntas de comprensión básica.

  • Presentación del objetivo de la clase: Escuchar y leer cuentos de distintos orígenes y autores.

  • Explicación de la importancia de la comprensión lectora y su relación con el proyecto comunitario.

  • Actividad principal: los alumnos eligen un cuento de una selección de libros y lo leen individualmente.

  • Cierre de la sesión: reflexión en grupo sobre lo que han aprendido y cómo se relaciona con el proyecto comunitario.


Sesión 2: Exploración de cuentos de distintos orígenes (45 minutos)



  • Actividad de calentamiento: juego "cuentacuentos" en el que los alumnos se turnan para contar parte de un cuento.

  • Presentación del objetivo de la clase: Leer cuentos de distintos orígenes y autores.

  • Actividad principal: los alumnos leen en parejas diferentes cuentos de distintas culturas y comparten con la clase lo que han aprendido.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de conocer y respetar las diferentes culturas representadas en los cuentos.

  • Cierre de la sesión: los alumnos escriben en sus diarios de lectura qué cuentos les han gustado más y por qué.


Sesión 3: Producción de cuentos propios (45 minutos)



  • Actividad de calentamiento: juego de palabras encadenadas en el que cada alumno debe añadir una palabra relacionada con el tema de los cuentos.

  • Presentación del objetivo de la clase: Producción de cuentos propios.

  • Actividad principal: los alumnos crean en grupos pequeños un cuen