Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
mireya escarcega
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe sus características físicas y las de sus pares para favorecer el autoconocimiento y reconocer que todos los cuerpos son especiales, únicos e irrepetibles y merecen ser respetados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
PDA: Describe sus características físicas y las de sus pares para favorecer el autoconocimiento y reconocer que todos los cuerpos son especiales, únicos e irrepetibles y merecen ser respetados.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar: Partes internas del cuerpo humano.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y autoconocimiento (45 minutos)
- Presentar el tema del cuerpo humano y su importancia.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las partes externas del cuerpo.
- Realizar una actividad de autoconocimiento en la que los alumnos dibujen y describan las características físicas de su propio cuerpo.
- Reflexionar en grupo sobre las similitudes y diferencias entre los cuerpos de los alumnos y la importancia de respetar las diferencias.
Sesión 2: Estructura externa del cuerpo humano (45 minutos)
- Presentar imágenes o láminas que muestren las diferentes partes del cuerpo humano.
- Realizar una actividad de observación en la que los alumnos identifiquen y nombren las partes del cuerpo en las imágenes.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos dibujen y etiqueten las diferentes partes del cuerpo humano.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de cada una de las partes del cuerpo y cómo nos ayudan en nuestras acciones diarias.
Sesión 3: Acciones para el cuidado del cuerpo (45 minutos)
- Presentar diferentes acciones o hábitos de cuidado del cuerpo humano (higiene personal, alimentación saludable, actividad física, etc.).
- Realizar una activid