Las tensiones en el siglo XX - Revolución Mexicana de 1910

Daniel Morfin
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y comprende la causalidad de la Revolución Mexicana de 1910, identifica la heterogeneidad en su composición y demandas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Las tensiones en el siglo XX - Revolución Mexicana de 1910


Sesión 1: Introducción al problema y análisis de causas
Tiempo: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Analizar y comprender la causalidad de la Revolución Mexicana de 1910, identificar la heterogeneidad en su composición y demandas.


Actividades:



  1. Presentación del problema: "Los alumnos no retienen información sobre los distintos hechos históricos". Discutir el por qué es importante aprender y recordar estos hechos.

  2. Presentación de la Revolución Mexicana de 1910. Mostrar imágenes, videos o documentos históricos relevantes para despertar el interés de los alumnos.

  3. Discusión en grupos pequeños sobre las posibles causas de la Revolución Mexicana. Los alumnos deberán identificar al menos tres causas principales.

  4. Puesta en común y debate en clase sobre las causas identificadas. Promover la reflexión y el pensamiento crítico sobre cómo estas causas contribuyeron a las tensiones en el siglo XX.


Sesión 2: Composición y demandas de la Revolución Mexicana
Tiempo: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Identificar la heterogeneidad en la composición y demandas de la Revolución Mexicana de 1910.


Actividades:



  1. Revisión y repaso de las causas de la Revolución Mexicana identificadas en la sesión anterior.

  2. Presentación de la diversidad de actores y grupos involucrados en la Revolución Mexicana. Mostrar imágenes, biografías o testimonios de diferentes líderes y personajes destacados.

  3. Trabajo en grupos para identificar las demandas específicas de cada grupo o sector involucrado en la Revolución Mexicana.

  4. Presentación de los hallazgos en un formato visual o escrito para compartir con el res