El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
ANA KARINA MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea formas y composiciones geométricas con materiales de arte y construcción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia Didáctica: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Sesión 1: Observación y reconocimiento de formas geométricas en el entorno.
Objetivos:
- Observar y reconocer diferentes formas geométricas en el entorno.
- Identificar las características de las formas geométricas.
- Utilizar el pensamiento crítico para identificar y nombrar figuras geométricas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes imágenes de objetos y elementos del entorno que contengan formas geométricas.
- Realizar preguntas que promuevan la observación y el pensamiento crítico, como: ¿Qué formas puedes identificar en estas imágenes? ¿Cómo se llaman estas formas?
Exploración (15 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales de arte y construcción, como cartulinas, tijeras, pegamento, palitos de helado, etc.
- Pedir a los alumnos que utilicen los materiales para crear formas geométricas y composiciones.
- Durante la exploración, el docente hará preguntas que fomenten la reflexión, como: ¿Qué características tienen estas formas? ¿Cómo puedes combinarlas para crear una composición?
Reflexión (10 minutos):
- Invitar a los alumnos a compartir sus creaciones y explicar las formas geométricas que utilizaron.
- Realizar una reflexión grupal sobre las características de las formas geométricas y sus nombres, reforzando el vocabulario específico.
Cierre (10 minutos):
- Proporcionar a los alumnos una ficha de evaluación formativa para que identifiquen y nombren diferentes formas geométricas.
- Recoger las fichas y destacar los