El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno

ANA KARINA MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea formas y composiciones geométricas con materiales de arte y construcción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia Didáctica: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno


Sesión 1: Observación y reconocimiento de formas geométricas en el entorno.


Objetivos:



  • Observar y reconocer diferentes formas geométricas en el entorno.

  • Identificar las características de las formas geométricas.

  • Utilizar el pensamiento crítico para identificar y nombrar figuras geométricas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos diferentes imágenes de objetos y elementos del entorno que contengan formas geométricas.

    • Realizar preguntas que promuevan la observación y el pensamiento crítico, como: ¿Qué formas puedes identificar en estas imágenes? ¿Cómo se llaman estas formas?



  2. Exploración (15 minutos):



    • Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales de arte y construcción, como cartulinas, tijeras, pegamento, palitos de helado, etc.

    • Pedir a los alumnos que utilicen los materiales para crear formas geométricas y composiciones.

    • Durante la exploración, el docente hará preguntas que fomenten la reflexión, como: ¿Qué características tienen estas formas? ¿Cómo puedes combinarlas para crear una composición?



  3. Reflexión (10 minutos):



    • Invitar a los alumnos a compartir sus creaciones y explicar las formas geométricas que utilizaron.

    • Realizar una reflexión grupal sobre las características de las formas geométricas y sus nombres, reforzando el vocabulario específico.



  4. Cierre (10 minutos):



    • Proporcionar a los alumnos una ficha de evaluación formativa para que identifiquen y nombren diferentes formas geométricas.

    • Recoger las fichas y destacar los