Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Roció Gonzalez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo: Aplicar el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema del DESABASTO DE AGUA POTABLE EN LA COMUNIDAD
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de los pueblos antiguos del mundo y la importancia del agua en su desarrollo.
Actividades:
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre la importancia del agua en la vida cotidiana y su relación con el desarrollo de las civilizaciones.
- Presentar a los estudiantes los pueblos antiguos mesopotámicos, egipcios, hindúes y chinos, y su relación con la gestión del agua.
- Realizar una lectura en grupo sobre la importancia del agua en estas civilizaciones y cómo su manejo influyó en su desarrollo.
- Realizar una discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre las formas de gestión del agua en cada una de las civilizaciones.
- Asignar a los estudiantes la tarea de investigar más sobre la gestión del agua en una de las civilizaciones.
Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Analizar el desarrollo histórico de una de las civilizaciones antiguas a través del uso y gestión del agua.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior.
- Organizar a los estudiantes en grupos de acuerdo a la civilización que investigaron.
- Realizar una presen