La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Itzel Lujo
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Comprender la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema: la importancia de la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria.
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre situaciones de discriminación y racismo que hayan presenciado o experimentado.
Desarrollo del problema (30 minutos):
- Presentar a los estudiantes un caso de discriminación o racismo en un contexto escolar, familiar o comunitario, y pedirles que analicen las causas y consecuencias de dicho problema.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre la cultura de paz y cómo esta puede ayudar a prevenir y solucionar este tipo de problemas.
- Los grupos deberán presentar sus conclusiones y propuestas al resto de la clase.
Cierre (5 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan cómo se sienten al presenciar o ser víctimas de discriminación y racismo.
- Resaltar la importancia de construir una cultura de paz que promueva el respeto a la vida y la dignidad de todos los seres humanos.
Sesión 2:
Repaso (5 minutos):
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior, destacando los principales conceptos relacionados con la cultura de paz y la prevención de la discrimin