Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.

Filogonio Galvan,
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA):



  • Comparar las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad.

  • Reconocer que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción.

  • Reflexionar acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Disminuir la indisciplina en adolescentes de secundaria en un contexto urbano.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y su importancia en su vida cotidiana.

  • Actividad de indagación: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y proporcionarles diferentes materiales (libros, artículos, videos) que muestren cómo la cultura influye en el concepto de sexualidad. Los grupos deberán analizar la información y compartir sus conclusiones en una puesta en común.

  • Reflexión grupal: Invitar a los alumnos a reflexionar sobre las conclusiones obtenidas y cómo estas pueden variar según la cultura de cada persona. Fomentar el pensamiento crítico y respetuoso.


Sesión 2:



  • Conexión con el problema a atender: Mostrar a los estudiantes cómo la falta de educación en salud sexual puede contribuir a comportamientos indisciplinados en la adolescencia.

  • Actividad de indagación: Pedir a los alumnos que investiguen sobre las diferencias culturales en la comprensión de género, sexualidad y reproducción. Los grupos deberán presentar sus ha