Explorando los diferentes espacios, el tiempo y los objetos a través del movimiento
Victor Ignacio Méndez- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase - Capacidades y habilidades motrices
Tema: Explorando los diferentes espacios, el tiempo y los objetos a través del movimiento
Nivel: Primaria 1º
Objetivo (PDA): Utilizar patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema transversal: Violencia de género
Temas transversales: Equilibrio y lateralidad
Enfoque: Vida saludable e igualdad de género
Duración de la clase: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Conociendo mi cuerpo y sus movimientos
Objetivo específico: Reconocer las diferentes partes del cuerpo y sus movimientos básicos.
Actividades:
- Activación: Realizar ejercicios de calentamiento que involucren movimientos de todas las partes del cuerpo.
- Introducción al tema: Mostrar imágenes de diferentes partes del cuerpo y preguntar a los estudiantes cómo se llaman y qué movimiento pueden realizar con cada una.
- Juego "Simon dice": El docente dará instrucciones verbales a los estudiantes para que realicen diferentes movimientos utilizando partes específicas del cuerpo.
- Reflexión y cierre: Los estudiantes se sentarán en círculo y compartirán qué movimientos les resultaron más fáciles y cuáles fueron más difíciles.
Sesión 2:
Título: Movimiento y espacio
Objetivo específico: Explorar diferentes espacios a través del movimiento.
Actividades:
- Activación: Realizar ejercicios de calentamiento que involucren movimientos en diferentes direcciones.
- Introducción al tema: Mostrar imágenes de diferentes espacios (parques, aulas, patios, etc.) y preguntar