Unidades y medidas utilizados en Física
Anayeli Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las unidades de medición que se ocupan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Unidades y medidas utilizados en Física
Objetivo: Identificar las unidades de medición que se ocupan en el entorno escolar, familiar y en la comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Atender a la problemática de lectoescritura y operaciones matemáticas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de comprender las unidades y medidas utilizadas en Física en su entorno cotidiano.
- Actividad de problematización: Presentar a los alumnos situaciones problemáticas relacionadas con la medición en su entorno escolar y familiar. Ejemplos de preguntas: ¿Cuántos metros mide el patio de la escuela? ¿Cuál es la temperatura promedio en la ciudad?
- Trabajo en grupos: Los alumnos se distribuirán en grupos para investigar sobre las unidades de medición utilizadas en las situaciones problemáticas planteadas.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se discutirán en conjunto.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior: Se retomarán las conclusiones alcanzadas en la sesión anterior.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán mediciones en el aula utilizando diferentes unidades de medida (longitud, masa, tiempo, etc.), anotando los resultados en una tabla.
- Análisis de los resultados: Se discutirá en grupo los resultados obtenidos y se identificarán las unidades de medida utilizadas en cada caso.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso de las sesiones anteriores: Se recordarán los conceptos y conclusiones alcanzadas en las sesiones anteriores.
- Actividad de aplicación: Los alumnos realizarán mediciones en su comun